ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal.


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Tesis  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

1) Derecho Penal

EL DERECHO PENAL ES:La Ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como infracciones (delitos o faltas) y dispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes lo cometen.

El Derecho Penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado (ultima ratio).

a) La Ley

Una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.

b) La Jurisprudencia

La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas.

c) La Doctrina

es el conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias.

La noción de doctrina también está vinculada al cuerpo de un dogma (formado por proposiciones ciertas e innegables) y a los principios legislativos. La enseñanza de doctrinas y dogmas se conoce como adoctrinación, un término que suele ser utilizado en sentido negativo para hacer referencia a la reeducación de personas en un contexto donde no se da espacio a la pluralidad de opiniones o la libre búsqueda del conocimiento. Los regimenes totalitarios y las sectas se encargan de adoctrinar a los súbditos.

d) Primacía de la Ley Penal

2) Principios del Derecho Penal

Los Principios del derecho penal son de origen político y jurídico.

Los principios del Derecho Penal son diversos y derivan de distintos puntos o conceptos tales como la culpabilidad y la creación y aplicación de la norma.

3) Rama del Derecho a que pertenece el derecho Penal

El Derecho Penal pertenece a ámbito del Derecho Público. La relación jurídica existente entre el Estado y el imputado es una relación de jerarquia en donde el Estado acusa (a través de un organo especializado en el ejercicio de la acción penal) y el Estado juzga la conducta (por medio de los tribunales de justicia). Además la justicia que ampara los procesos penales es distributiva entendiendose por tal la que regula las relaciones entre las estructuras sociales (Estado) y sus gobernados.

4) Utilidad de la Ciencia Penal como forma de manifestación del derecho

El Derecho penal, entendido como sistema de normas que obedecen a principios comunes, es aquél que describe sucesos (así ocurre, por ejemplo, en la Parte Especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com