ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Positivo Y Natural


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

1.2 Redacte en una página un pequeño ensayo sobre el origen del derecho natural y el derecho positivo, y concluya resaltando cuál de estos derechos se practica en nuestro país.

Derecho natural.-

Es aquel que se concreta en aquellos conceptos de justicia, licitud, deber, responsabilidad, que constituyen realidades en el mundo espiritual del ser humano y que se manifiestan por el sentimiento sin necesidad de ser previamente definidos.

Es el ordenamiento que tiene su origen en la naturaleza humana y no en la voluntad del legislador, representativa de la voluntad social y plasmada en normas positivas.

Las normas positivas encuentran en él un límite y un complemento, a la vez que adaptan para cada época y sociedad sus mandatos, que son abstractos, generales y universales.

Derecho positivo.-

Es un conjunto de reglas que, en un momento determinado, establecen e imponen coactivamente una determinada organización soberana a los miembros de una sociedad; es el vigente en un tiempo determinado y para una comunidad concreta, por su propia naturaleza, contingente, mutable y subjetivo, pues depende de los valores presentes en el grupo social.

Sus características son:

Derecho objetivo, como norma o conjunto de reglas jurídicas; este se presenta en el ámbito nacional e internacional.

Ambito Nacional.- es decir dictado por un el Estado para regir las relaciones entre las personas que residan en su territorio. Este divide en Derecho público y Derecho Privado y estos a su vez en Derecho político, Derecho administrativo, Derecho fiscal, Derecho penal, Derecho procesal, Derecho civil, Derecho laboral y Derecho mercantil.

Ambito Internacional.- Público regula las relaciones entre los Estados o entre éstos y las personas de los diferentes Estados u organizaciones; y, Privado, que regula las relaciones entre personas (naturales o jurídicas) de diferente nacionalidad.

Derecho subjetivo, como facultad.

Conclusión.-

A mi criterio en nuestro país se practica y ejerce el derecho positivo ya que nuestra sociedad se rige por reglas establecidas por nuestros gobernantes para cualquier tipo de Derecho, ya sea Laboral, Civil, Penal, Administrativo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com