ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO POSITIVO Y NATURAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO POSITIVO Y NATURAL

A continuación empezaremos hablando del derecho positivo, su concepto, quienes fueron sus principales exponentes, y nuestro punto de vista acerca de las dos temáticas a escribir.

El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no solo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

El concepto de este derecho está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre que crea derecho, las leyes crean derecho. Al contrario el derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra. En este sentido, el derecho positivo descansa en la teoría del normativismo y que estructura al derecho según una jerarquía de normas.

El derecho positivo se refiere a un cuerpo de leyes que pueden regular la conducta en un área determinada. Este tipo de leyes se remontan a tiempos antiguos y es básicamente transmitido por el gobierno a nivel local, regional o nacional. El derecho positivo es aveces un contraste con la ley natural, que generalmente se basa en principios morales. El derecho positivo podría establecer las normas para actos que las requieran, así como las que están prohibidas

Podemos decir de esta manera que el derecho positivo es lo que llamamos, las leyes plasmadas en constituciones, normas y demás reglas que impone el gobierno, o en los primeros tiempos el hombre para poder controlar de una manera los actos “naturales” y no naturales y que puedan atentar contra la integridad física o psicológica de otra persona, manteniendo así un orden y una jerarquía de normas que permitan vivir en la sociedad, no dejando a un lado las costumbres y la naturalidad de un acción, es decir, es la forma de nuestro gobierno de hacernos vivir en sociedad sin hacernos daño o perjudicarnos los unos a nosotros, manteniendo así una igualdad de vida y de condiciones.

Entre las principales características del derecho positivo podemos decir que está basado en el iuspositivismo, la cual considera al derecho como una creación del ser humano, y niega toda existencia o reconocimiento del derecho natural, deriva de la concepción monoista del positivismo jurídico, el cual abarca y reconoce la existencia de un solo derecho, el derecho positivo.

El derecho positivo se basa en la teoría del positivismo normativo de Kelsen, el cual estructura al derecho según una jerarquía de normas, puesto que es un derecho puesto o dado desde el estado, o sea; que esta vinculado a el y en las sociedades con estado, constituye junto a la sociedad dos ámbitos que de alguna manera se relacionan, pero que son autónomos, de esta manera se dice que emana de una una autoridad política constituida, y cuya aplicación esta en manos de esa autoridad, que generalmente es el estado.

Podemos ver de acuerdo a lo anterior que en las sociedades de hoy en dia no hay actividad humana que no esté reglamentada de alguna forma por una ley , en pocas palabras que no esté regulada por el derecho positivo.

Desde nuestro punto de vista el derecho positivo se diferencia claramente del derecho natural porque el derecho positivo parte de un acto de voluntad del ser humano, la manifestación política de un legislador y es mudable dependiendo de su contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com