ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  2.909 Visitas

Página 1 de 4

1.- Definición de monarquía en el Derecho Romano monarquía

La monarquía es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es: personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).

vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).

y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).

2.- defina el fondo político. Fondo social, económico y religioso.

Fondo político:

Rómulo el primer rey de Roma creó la propiedad y el senado, Numa Pompilio estableció la religión, Tulio Hostilio organizó a la milicia, Anco Marcio terminó con la dinastía latina y estableció ritos militares.

Tarquino el soberbio, el último rey acabo con la dinastía etrusca y con la monarquía, fue entonces cuando se da el nacimiento de la República aproximadamente en el año 509 y 510 a.C.

El rex primitivo era el sumo sacerdote y la máxima autoridad jurídica quién se asesoraba en el senado y los colegios de pontífices. El senado (que proviene de la palabra senexque significa anciano) estaba compuesto por gente de 60 años o mas .,el colegio de pontífices supervisaba los actos públicos, los comicios eran un importante factor de la estructura política romana, son asambleas de ciudadanos cuya función parece haber sido aprobar la elección del rey.

Fondo económico:

El sistema económico estaba caracterizado por un régimen doméstico autónomo basado en la propiedad primitiva y en la agricultura.,el tráfico comercial se realizaba a travez del cambio de productos al igual que se daba con el ganado (pecunia), posteriormente apareció el cobre.

Fondo social:

El rey: estaba auxiliado por oficiales y pontífices cuyas funciones se ejercieron hasta que Roma se hizo cristiana,el rey,era jefe de infantería. El servicio militar era un privilegio y estaba reservado a los patricios.

El senado:asesoraba al rey, pero no tuvo atribuciones para obligar al primer magistrado, de modo gradual en los últimos tiempos ejercía una autoridad practica suprema. El senado consulto era el asesor del rey.

Plebeyos:formaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com