ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  10.541 Palabras (43 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 43

DERECHO ROMANO

UNIDAD 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

OBJETIVOS:

1) Comprender los conceptos fundamentales de la asignatura.

2) Comprender la importancia del estudio del Derecho Romano.

TEMA 1.1. CONCEPTO DE DERECHO ROMANO.

BIBLIOGRAFÍA: (FLORIS, 1960)

1.1.1. Analizar el concepto de Derecho Romano.

Según el autor Gumesindo Padilla el DERECHO ROMANO.- “Es el ordenamiento jurídico que rigió al pueblo romano desdela fundación de la ciudad en el año 753 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C., y en el imperio de Oriente hasta la época del Emperador Justiniano, quien reino del 527 al 565 d.C.

EL DERECHO ROMANO.- “Es el conjunto de costumbres jurídicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal, elaboraciones de los jurisperitos y magistrados, que nacieron, evolucionaron y tuvieron plena vigencia en Roma y provincias que estuvieron sometidas, desde la fundación de Roma 753 a.C., hasta la muerte de Justiniano 565 d.C.

1.1.2. Analizar las implicaciones del Derecho Romano entendido como derecho Objetivo y como derecho subjetivo.

El término IUS, que corresponde a nuestra palabra derecho, fue empleado por los romanos para designar tanto al Derecho objetivo – ius civile, ius gentium – como al derecho subjetivo – ius utendi, ius vindicandi.

El Derecho en sentido objetivo, es el conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales, fue definido por CELSO como “ius est ars boni et aequi” El Derecho es el arte de lo bueno, justo y equitativo.

En sentido subjetivo es la facultad de un individuo que extrae del derecho objetivo, el interés protegido por el orden jurídico, como el ius vindicando, ius fruendi.

TEMA 1.2. OBJETO E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL

DERECHO ROMANO.

BIBLIOGRAFÍA: (PETIT, 1952) (VENTURA, 1975).

1.2.1. Comprender el objeto de estudio del Derecho Romano.

El objeto de estudio del Derecho Romano es: el análisis del CORPUS IURIS CIVILIS JUSTINIANEI, sus antecedentes y sus interpretaciones sucesivas hasta llegar a la época de las grandes codificaciones.

1.2.2. Analizar la importancia del estudio del Derecho Romano.

La importancia del estudio del Derecho Romano radica en:

1.- Conocer los antecedentes de nuestro derecho actual.- Con excepción de las regiones de derecho musulmán e hindú, del derecho clásico chino, de derechos primitivos consuetudinarios y de los sistemas comunistas, el mundo está repartido en dos grandes familias de sistemas jurídicos: el derecho anglosajón y el derecho romano.

2.- El estudio de la Legislación Romana, tiene desde luego una utilidad histórica, nuestro derecho actual, tiene sus orígenes en la costumbre y el Derecho Romano. Títulos enteros de nuestro Código Civil, especialmente la Teoría de las Obligaciones, personas, bienes, derechos reales y sucesiones, han sido inspirados en ésta última fuente.

Para comprender bien sus disposiciones, es esencial, conocer las leyes antiguas de donde ellas nacen; éste es el medio más seguro de apoderarse de su verdadero espíritu y de apreciar su valor. Iluminado por la historia, el estudio de nuestras leyes se ensancha y se eleva; se descubren los lazos que las unen con el pasado, las causas de sus imperfecciones y se está mejor preparado para asegurar su progreso.

3.- El Derecho Romano debe ser usado como un modelo, en los momentos que nosotros poseemos, no se incluyen solamente las leyes, sino también las aplicaciones que se hicieron por los jurisconsultos, todas, se distinguieron por una lógica y notable delicadeza de análisis y de deducción.

El derecho es indispensable para comprender la historia y la literatura romana. En Roma más que en cualquier otra parte, los ciudadanos estaban iniciados para la práctica del Derecho, así como los griegos para la filosofía, era éste efecto de su inclinación natural y de su sistema de organización judicial.

4.- El Derecho Romano es el lazo que une a nuestra Legislación, con las diversas del mundo, y en gracia a la cual puede ser posible que llegue un día en que por mutuas concesiones se realice la unidad ciertamente deseable del derecho.

También el lenguaje de los historiadores y literatos de Roma esta impregnado de dichas características, quedando muchos pasajes sin comprender por parte de quienes ignoren el derecho romano, de lo cual da fe, todas las traducciones que tenemos actualmente.

TEMA 1.3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL

DERECHO ROMANO.

OBJETIVOS:

1) Conocerá la denominada tria iuris praecepta.

2) Comprenderá las implicaciones de los vocablos ius, Iustitia, Iurisprudentia y Aequitasen el Derecho Romano.

3) Analizará el contenido del Fas en contraposición al Iusen Roma.

BIBLIOGRAFÍA: VENTURA, 1975.

1.3.1. TRIA IURA PRAECEPTA.-El jurista Ulpiano nos dejó los tres grandes preceptos del derecho o tria iuris preacepta:

Honeste vivere,……………Vivir honestamente.

Alterum non laedere,……..no dañar a otro.

Suumcuiquetribuere…...dar a cada uno lo suyo.

Fórmula de cuidadosa calidad, cuyos elementos interfieren evidentemente. Quien lesiona a otro no vive honestamente; el que no da a cada uno lo que le pertenece, peca también con el honeste vivere, estos preceptos sintetizan el objeto del derecho, es decir, lograr la convivencia social dentro de ciertas reglas.

1.3.2. IUS, IUSTITIA, IURISPRUDENTIA Y AEQUITAS.

IUS = DERECHO.

IURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com