ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Sustantivo Y Derecho Adjetivo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  3.119 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO SUSTANTIVO Y DERECHO ADJETIVO

Se les atribuye el carácter de normas jurídicas integrantes del Derecho Sustantivo a las heterónomas, externas y coercibles que regulan situaciones jurídicas de fondo, estáticamente consideradas a diferenciable de las normas jurídicas de Derecho Adjetivo que rigen el procedimiento. Es decir, las normas jurídicas de Derecho Sustantivo, son estáticas y las normas jurídicas denominadas de Derecho Adjetivo son típicamente dinámicas.

Se trata de una gran división del Derecho en atribución a que en todas las ramas de Derecho encontramos normas jurídicas sustantivas y normas jurídicas adjetivas de tal manera pueden mencionarse: Derecho Civil (sustantivo) y Derecho Procesal Civil (Adjetivo), Derecho del Trabajo (Sustantivo) y Derecho Procesal del Trabajo (Adjetivo), Derecho Penal (Sustantivo) y Derecho Procesal Penal (Adjetivo), etc.

En el Derecho Procesal, dinámico por su propia naturaleza, destaca el proceso, en el que se produce una sucesión de actos materiales, actos jurídicos y hechos jurídicos. Sobre el particular, Guillermo Cabanellas asevera que el Derecho Adjetivo está integrado por un “conjunto de leyes que posibilitan y hacen efectivo el ejercicio regular de las relaciones jurídicas, al poner en actividad el organismo judicial del estado. No determina lo que es justo, sino como ha de pedirse la justicia”. En las disposiciones de los códigos procesales se regula la jurisdicción contenciosa o voluntaria, es su aspecto formal. Y no en la relación con el contenido material de los derechos de las partes. El Derecho Adjetivo puede ser considerado bajo una perspectiva normativa pero también bajo un enfoque doctrinal en el que se hacen especulaciones científicas. Para el mismo Cabanellas, el Derecho Sustantivo es el que establece derechos u obligaciones, a diferencia del Derecho Adjetivo que regula el ejercicio de esos derechos y obligaciones, castiga la infracción a los mismos o determina la efectividad de esos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com