ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Del Derecho Sustantivo Y Derecho Adjetivo


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Este trabajo tiene el propósito de ampliar el conocimiento acerca del derecho sustantivo y adjetivo junto a las normas sustantivas y adjetivas que las rigen, a todos los participantes de las aldeas universitarias de estudios jurídicos de la Misión Sucre y Universidad Bolivariana.

En este sentido se plantea resumir los conceptos básicos del derecho sustantivo y el derecho adjetivo, conjuntamente con las normas que los integran, tales como las normas o leyes orgánicas; de tipo Especial y los Códigos de derecho Civil, Comercio, Militar y Procesal Penal, puesto que los derechos individuales y colectivos de personas, familia y patrimonio, tienen relación con el Derecho Mercantil regido por el Código Civil y Código de Comercio. También se detallan algunos aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo, Ley de Seguridad social, Ley de niños, niñas y adolescentes, Ley Orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, Ley Antidrogas, Ley Anticorrupción, Ley de ilícitos cambiarios, Ley Orgánica de la Administración Publica, Ley de Consejos Comunales, Ley de Economía comunal y Ley de Justicia de Paz entre otras.

Con respecto al derecho adjetivo y sus normas, tenemos que los Códigos: procesal civil, procesal penal, procesal laboral y procesal militar, conforman el conjunto de leyes que rigen el proceso de investigación, fase de juicio y de ejecución y que le permite a los operadores de justicia orientar el debido proceso através de los múltiples principios establecidos en cada código y que conllevan al cumplimiento de la tutela judicial efectiva.

TRABAJO ACERCA DE LAS NOCIONES

DEL DERECHO SUSTANTIVO Y

DERECHO ADJETIVO

DERECHO SUSTANTIVO

Concepto:

El derecho sustantivo y su estructura legal, regulan las relaciones sociales y rigen la conducta humanan en sociedad, formando la supraestructura social. El derecho sustantivo es una clasificación que forma parte del derecho positivo del cual se derivan otras clasificaciones como la del Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Mixto. El derecho sustantivo es igual al conjunto de normas derivadas del derecho positivo de cada país de acuerdo al tiempo, lugar, evolución y desarrollo de la sociedad.

El derecho sustantivo esta integrado por un conjunto de normas creadas por el Estado, las cuales se denominan normas sustantivas, que son aquellas que describen los delitos y las faltas e imponen las sanciones y el modo coercitivo de dicha norma, es impuesto por el estado através del cuerpo Legislativo, con el propósito de regular, controlar, limitar, proteger, salvaguardar, ejercer y garantizar los derechos y deberes individuales y colectivos de los ciudadanos.

Así, tenemos que el derecho sustantivo, esta normado por materias y representado por normas o leyes: Orgánicas, Especiales, Ordinarias, Decretos Leyes, Reglamentos, Ordenanzas, Resoluciones, Sentencias judiciales y Actos administrativos.

CLASIFICACION DEL DERECHO SUSTANTIVO

El Derecho Positivo se clasifica en derecho sustantivo y derecho adjetivo y estos dos a su vez en derecho público, privado y mixto.

El derecho público se divide en interno y externo.

En el derecho público interno o nacional, tenemos: Derecho Constitucional, Administrativo, Tributario, Fiscal, Procesal, Penal y Militar y el derecho Internacional Público.

Derecho Privado: se clasifica en derecho interno y externo. En el Derecho Privado Interno, tenemos: Civil y Mercantil y en el derecho externo Internacional Privado.

Derecho Mixto: Se clasifica en Derecho Laboral y Agrario.

Derecho Constitucional: Es una rama del derecho positivo constituido por el conjunto de normas, leyes y principios, através de las cuales se establecen y organizan las funciones de las organizaciones que conforman al Estado.

Las normas que rigen al derecho constitucional son: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Leyes Orgánicas, Especiales, Ordinarias, Decretos Leyes, Reglamentos, Ordenanzas, Resoluciones, Sentencias Judiciales y Actos Administrativos.

Derecho civil: Es la rama del derecho de la cual se deriva el conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas que conviven en sociedad y que regulan las relaciones privadas y públicas entre particulares y de estos con el estado.

En materia civil y mercantil, rigen el Código Civil, Código Procesal Civil, Código de Comercio y las Leyes Especiales como: Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes, Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otras.

En cuanto al Código Civil: se puede indicar que esta dividido en tres ramas importantes del derecho sustantivo: El derecho de familia, derecho de personas y el derecho patrimonial.

Derecho de familia: son el conjunto de normas que establecen los derechos y deberes del padre, madre e hijo, con relación al estado, donde el hijo tiene derecho de conocer al padre, tener un nombre, identidad, ser alimentado y educado hasta alcanzar la mayoría de edad.

Derecho de personas: conjunto de normas que establecen, describen, regulan y garantizan los derechos, deberes individuales y colectivos de los ciudadanos, tales como el derecho a la vida, derecho al trabajo, derecho al libre transito y en general a todos los derechos fundamentales.

Derecho patrimonial: es el conjunto de normas que regula la tenencia y disposición de la propiedad privada, individual, colectiva, libertad de contrato, y disposición o compra y venta de sus bienes.

Derecho mercantil: es el conjunto de normas que regulan las relaciones comerciales del sector privado y del sector público, es decir, el comercio entre particulares, aunque no sean comerciantes y el comercio entre éstos y el Estado, además las relaciones de comercio internacional entre los estados y los particulares y a su vez está regido por el Código de Comercio y leyes especiales. En estas normas se garantizan los derechos y deberes de todos los ciudadanos con capacidad jurídica para ejercer y cumplir con dichas actividades, la libertad de comercio, el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com