ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

1.3. Los derechos humanos como derechos subjetivos.

Los derechos humanos son derechos personales cuyo titular es cada uno de los hombres que integran la sociedad humana; cada persona es sujeto activo, frente al cual existe un sujeto pasivo: el obligado a satisfacer el derecho personal a favor del sujeto activo; y los derechos subjetivos son las facultades que a cada ser humano le otorga es derecho objetivo.

Los derechos subjetivos se caracterizan por la facultad o potestad del titular para exigir coactivamente, ante los órganos del estado al sujeto pasivo obligado, el cumplimiento del deber jurídico, obligación a favor del sujeto activo.

Si cada persona humana es sujeto activo o titular de cada uno de los derechos humanos, aparecer la personalización subjetiva del titular del derecho, y si los derechos son de cada uno de los hombres, y si el hombre es sujeto activo, el titular, se concluye que los derechos humanos son derechos subjetivos porque se individualizan en la persona humana.

Los derechos subjetivos son del hombre, pero para hacerlos efectivos hay que conocer su contenido y ubicar al sujeto pasivo, el sujeto obligado a cumplir el deber jurídico a su cargo a favor del sujeto activo.

Los derechos humanos son derechos subjetivos, porque se subjetivizan en la persona humana.

Derecho subjetivo no debe entenderse como opuesto a derecho objetivo. El correlativo del derecho subjetivo es la obligación o el deber (del sujeto pasivo frente al titular).

Hablamos de derecho a la vida y a la salud, de derecho de asociarse, de derecho al trabajo y de trabajar, de derecho de locomoción o a la libertad física o corporal, de derecho a la jurisdicción, de derecho de propiedad, de derecho a casarse o de casarse, y así sucesivamente podríamos repasar todo un catálogo de derechos humanos.

Todos ellos son subjetivos, en el sentido de que son del hombre.

El derecho objetivo es la norma, la ley, de donde emana la pretensión de quien exige el derecho subjetivo. Por ejemplo, una persona reclama que se le pague una deuda (derecho subjetivo) en virtud de un contrato firmado con su deudor (“el contrato es ley entre las partes”).

No hay oposición entre derecho objetivo y derecho subjetivo, sino correspondencia. El derecho subjetivo existe pues encuentra su reconocimiento en el derecho objetivo, y este a su vez, cobra sentido cuando otorga a quienes está dirigido, derechos subjetivos.

CLASIFCACIÓN

Atendiendo a la conducta debida, se distingue entre derechos subjetivos a la conducta ajena o propia hacer u omitir (no hacer) conducta ajena exigir una conducta positiva (que se haga algo) o negativa (que no se haga algo).

Atendiendo a su efecto.

Derecho subjetivo relativo.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com