ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno En Venezuela


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ENDÓGENO

Haciendo un poco de historia recordaremos que el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el Mercado.

CONCEPTO DE DESARROLLO ENDÓGENO Y CARACTERIZACION

Desarrollo Endógeno:

Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

Es la base de un nuevo modelo económico, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. El capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

Caracterización:

El desarrollo endógeno se caracteriza por:

• Buscar la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

• Permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo.

• La cooperativas, son el sujeto protagónico del desarrollo endógeno.

• Da a todos la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.

• Hace uso preferente de recursos nacionales e incorpora el esfuerzo y el talento de la población, particularmente la más marginada y excluida.

ENFOQUES DEL DESARROLLO ENDÓGENO

Enfoques actuales del desarrollo endógeno:

Esta realidad tiene su secuencia en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, en el cual se especificaron las áreas vitales de acción sobre los desequilibrios que hay que corregir.

Estas áreas o ejes estratégicos quedaron definidos como:

 Equilibrio social

 Equilibrio económico

 Equilibrio político

 Equilibrio internacional

 Equilibrio territorial

Con la participación de toda la comunidad y el acompañamiento permanente del Estado vamos a producir, creando e inventando solidariamente soluciones propias a los problemas que surgirán de la acción diaria. Todo ello requerirá construir formas de organización que le proporcionen al Estado el sustento jurídico indispensable para canalizar los recursos necesarios. Este sustento jurídico es preferentemente el modelo cooperativo, sin perjuicio de que en un futuro otras formas de asociación productiva sean igualmente reconocidas.

MARCO LEGAL PARA EL DESARROLLO ENDOGENO

El marco legal que rige a todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com