ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Económico

Consiste en el mejoramiento sostenible del nivel de vida, lo que involucra el consumo material, la educación, la salud y la protección del medio ambiente, así como un aspecto relacionado que es la mayor igualdad de oportunidades.

Crecimiento Económico

Es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.

Existe crecimiento económico cuando aumenta la producción de un país, es decir, aumenta el producto interno bruto, aumenta también el empleo y el ingreso nacional.

Desarrollo y subdesarrollo

La distancia entre los países desarrollados y los países subdesarrollados se manifiestan a través de 3 aspectos fundamentales:

1. Los recursos humanos:

- El crecimiento democrático: es mayor en los países en desarrollo.

- El capital humano: los países en desarrollo deben poner énfasis en mejorar la educación reducido el analfabetismo y formar a los trabajadores.

2. Los recursos naturales: son un factor determinante de la capacidad potencial de desarrollo de un país, sin embargo ha países que tiene gran cantidad de recursos naturales y son subdesarrollado y hay países que tienen pocos recursos naturales y son desarrollado.

3. Capital y tecnología (capital físico) máquina, herramienta.

FACTORES ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS

DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Los factores económicos más importantes son: la magnitud del ingreso disponible, la distribución del ingreso, la política seguida por las empresas en materia de distribución de los beneficios y el estado de desarrollo económico de la sociedad.

Por otra parte, los factores económicos son aquellas variables de tipo económica que pueden favorecer o retardar el desarrollo de un negocio.

En los factores sociales para que haya un desarrollo económico se necesita que se eleve el nivel de vida de la población en general, para esto se necesita mayor crecimiento económico, menor crecimiento demográfico, distribución equitativa de los ingresos sin destruir el entorno que nos rodea.

Se dividen en 2 aspectos fundamentales:

Panorama alimenticio: es uno de los problemas amas agudo que se refleja en que un buena parte de la población no cuenta con la comida mínima necesaria para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Panorama educativo: otra variable muy importante es la educación ya que por medio de ella las personas tienen acceso a un mejor nivel de vida.

Entre Los factores políticos se encuentran: la corrupción, la burocracia, la actitud de los consumidores hacia productos foráneos, las acciones del gobierno anfitrión, los posibles bloqueos de transferencia de fondos, la no convertibilidad de divisas, entre otros.

El Desarrollo Endógeno en la Economía Social Venezolana

El desarrollo endógeno es un modelo socio económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Por lo tanto, el desarrollo endógeno requiere otorgar la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de los pobladores de la comunidad, la protección del ambiente. Asimismo, su meta requiere orientarse hacia el desarrollo en el nivel local, es decir, de la comunidad, para que trascienda hacia la economía del país. Por consiguiente, el desarrollo endógeno demanda elementos como: la organización, la comunicación, la cooperación, la interacción y la participación de las personas que habitan en la comunidad, con el fin de promover el progreso social y económico de todos y todas. En este sentido, se puede decir que el desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región esté en la capacidad de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios, que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas

En este sentido, la formalización del desarrollo endógeno en el caso específico de Venezuela, es relevante, ya que se han formulado decretos y se han modificado leyes con el

propósito de promover este desarrollo como una política de Estado, pero al mismo tiempo, se han definido políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com