ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

De dentro hacia afuera:

la búsqueda de alternativas para desarrollos locales

Mauricio Maldonado

Mucho se habla hoy en día de "Desarrollo sustentable" o "sustentabilidad". También se habla mucho de la "globalización", "regionalización" "planeación participativa", etc. Estos conceptos existen -coexisten- y plantean diversas interrogantes. Académicos, promotores del desarrollo y políticos incluyen estos términos en toda clase de documentos, ponencias, leyes y escritos. Pero , más allá de conceptos teóricas, o de preguntarnos ¿que es? cabe hacerse la pregunta ¿como es ? ¿Como puede ser - y como se puede hacer - una sociedad alternativa a esta opción.? En la vida real, son muy pocos los ejemplos palpables. De hecho, pareciera ser que en el momento actual, La globalización y las alternativas a ella se dan en don polos : uno de ellos es el teórico, que define, conceptualiza, investiga y propone. El otro, es el de la realidad, done se viven consecuencias de la globalización por un lado, y por el otro tenemos experiencias de campo, que se quedan supeditadas a lugares pequeños, generalmente rurales. En México, se llevan actualmente a cabo un sinnúmero de trabajos en esta área. El camino, en este momento, parece ser el de seguir esta tendencia, hasta lograr que ambos extremos se junten. La idea central de estas experiencias - su utopía, su credo - parece ser precisamente el de general sistemas viables de desarrollo endógeno que presenten un freno (o por lo menos, modifiquen el aparentemente imparable camino) de la globalización, sustituyéndolo por experiencias locales y regionales articuladas.

¿POR QUE BUSCAR OTRAS FORMAS DE DESARROLLO ?

Si consideramos - como lo ha expuesto Víctor Toledo en diversos escritos - que la actual crisis no es sino una profunda y vasta crisis de la civilización, que se manifiesta social, económica y ecológicamente, y que esto ha sido resultante de entender el desarrollo desde una perspectiva emanada de la sociedad "moderna" y occidental, con su esquema de maximizacion de beneficios y bienestar entendido como consumo, entonces, los focos donde hay modos de vida alternativos se encuentran en comunidades donde la cultura occidental, con su "modernidad", progreso, capital y valores, no ha vulnerado totalmente los sistemas de vida propios. Por ello, en comunidades rurales y sobre todo indígenas, con modos propios de entender la vida y las relaciones sociales, que conllevan una manera racional de ejercer los intercambios con la naturaleza, se pueden constituir experiencias que permitan conjuntar diversas formas de pensamiento científico y saber popular. De estas experiencias, se pueden extraer conocimientos y experiencias que aporten opciones para la construcción de soluciones a problemáticas asociadas al modelo de desarrollo en otros lugares.

Programas educativos inadecuados e ineficientes, o destinados a crear mano de obra, proyectos políticos que no integran ni respetan la diversidad, proyectos "de desarrollo" generados en oficinas y con perspectivas neo-liberales ajenas a la realidad específica de muchos lugares, que han incrementado la explotación de la naturaleza y los humanos, aumentando la dependencia y fomentando el consumo masivo de bienes y servicios inútiles Todo esto ha ejercido una intensa presión sobre los grupos sociales no hegemónicos del país. Por si fuera poco las crecientes necesidades han empujado a sus pobladores a perder paulatinamente nivel de vida y aceptar diversas estrategias de sobrevivencia- no siempre legales o sanas para la sociedad y el entorno - causando una grave deterioro natural y social.

UN POCO DE TEORÍA

Podemos definir el desarrollo sustentable local como " el mecanismo de carácter endógeno por medio del cual una comunidad toma o recupera el control de los procesos que la determinan y afectan". En consecuencia, la autodeterminación o autogestión, concebida como "toma de control", debe ser el objetivo central de todo desarrollo comunitario y el punto de partida de una estrategia de desarrollo sustentable. Esta toma de control debe ser integral, abarcando los aspectos territoriales, productivos, económicos, sociales, culturales y políticos, y el énfasis principal se debe dar en "la reafirmación del territorio y sus formas productivas como espacio de vida y de reproducción social, así como en la capacidad de aglutinarse y actuar colectivamente y en la habilidad de enfrentar los retos de la modernidad sin vulnerar económica, productiva y ambientalmente sus sistemas de manejo de recursos naturales y las formas de apropiación social de los mismos"2 . Para esto, es necesaria la formación de una base social amplia y que se cuenten con estrategias de planeación participativa en los propios programas de desarrollo, al tiempo que se trabaje en una estrategia educativa como eje para la toma de conciencia y para el fomento de la participación a fin de que la toma de decisiones consensadas incida en la resolución de la problemática y prevean su desarrollo

Este esquema se complementan con la puesta en marcha de experiencias productivas que busquen atender las necesidades básicas locales de la población al tiempo que genera un movimiento económico microrregional que se articula con procesos más grandes. En otras palabras, buscar producir localmente (con mano de obra, insumos y recursos propios) los satisfactores básicos para consumo de la propia población de la localidad o región, articulando este proceso con los procesos "externos", en vez de orientar la producción y el consumo directamente a los mercados externos. De esta manera, se puede generar una reactivación económica local (economía a escala) con capacidad de interrelacionarse con otros de forma que en conjunto se establezca un patrón extenso de desarrollo sustentable en una región, de manera articulada. que permita sustentar- valga la redundancia - , entonces sí, los esfuerzos por ser competitivos en un mercado nacional o global.

Es necesario desarrollar la capacidad de solucionar problemas del presente y planificar el futuro en base a una concepción propia, sin imposiciones y sin perder vigencia, Para lograrlo, es menester que al interior de estas comunidades existan los recursos humanos necesarios, que sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com