ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es un término que trasciende al sector económico, pero que, paradójicamente, al mismo tiempo tiene enteramente que ver con la economía de un país o un conjunto de países. Consta, por un lado, de mantener en equilibrio de los aspectos ambientales, sociales y económicos de un país, pero al mismo tiempo, se presenta como un condicionante para un crecimiento económico y saludable.

La misión del desarrollo sostenible es clara: generar prosperidad económica inclusiva y asegurar, a su vez, el bienestar de las futuras generaciones. Este concepto, en un entorno como el actual, donde aún persisten inequidades monetarias, existen peligros latentes como el calentamiento global y hay una mayor difusión de la información gracias a los avances tecnológicos, cobra una relevancia nunca antes vista. Es por esta razón que el enfoque de desarrollo sostenible se ha convertido en una pieza elemental del planeamiento estratégico de las empresas más importantes y respetadas a nivel mundial (y también de aquellas que quieren llegar a serlo algún día).

Ciertamente, hay mucho que el sector privado puede hacer; desde minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero y recurrir a fuentes de energía renovables, hasta invertir en capital humano y tener buenas prácticas de comunicación en las localidades donde opera. En el caso particular del Perú, las políticas de desarrollo sostenible vienen jugando un rol clave en la inclusión social y en la generación de bienestar descentralizado.

No obstante, hay que tener en cuenta que la empresa privada no puede, ni debería, sustituir la labor del Estado. Es más, para algunos, como Milton Friedman, “la responsabilidad social de los negocios es incrementar sus ganancias” (obviamente, dentro de los parámetros de la ley y respetando los principios ético-morales). Y es que a mayores utilidades, mayor recaudación tributaria y, en consecuencia, mayores recursos para que el fisco pueda redistribuirlos a la sociedad a través de inversión en infraestructura, salud, educación y otros servicios básicos. Justamente, algo similar ha ocurrido en el Perú gracias a la bonanza económica de los últimos años, solo que, lamentablemente, en varios casos, pero, en especial en las regiones, los recursos obtenidos como por ejemplo el canon minero, las regalías mineras, los impuestos, etc., no se están gastando de manera apropiada. Sin embargo, en factores vitales para el desarrollo de largo plazo, como una educación de calidad acompañada de una adecuada nutrición de los niños, áreas que no pueden seguir relegadas, es clave la actuación del Estado. Recordemos que el presente es nuestro, pero el futuro es de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com