ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

2.DESARROLLO SOSTENIBLE

2. 1 Definición.-

El desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, el cual implica el crecimiento económico con el resguardo de los aspectos sociales y la conservación de los recursos naturales.

El concepto de desarrollo sostenible si bien procede de la preocupación por el ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del ambiente como un aspecto que va de la mano con la actividad humana a la cual hay que preservar. El ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten.

Los procesos de desarrollo afectan la calidad del ambiente como la contaminación del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar sus bondades (bienes y servicios) a la comunidad. Es sabido por ejemplo, que los países industrializados como EEUU o los países europeos, han basado su alto desarrollo industrial en la degradación y destrucción salvaje del ambiente y de los recursos naturales. Por lo tanto, el modo privilegiado de alcanzar el modelo de desarrollo deseado, se encuentra vetado para los países pobres como los de América Latina, entre ellos el Perú. También es sabido que las grandes empresas no dejan de quebrantar las normas ambientales, y es más, estas empresas migran a lugares donde existan menos obstáculos para operar y donde la mano de obra es más barata para incrementar su nivel de productividad a través de la súper explotación de las personas y de la degradación ambiental.

Un ejemplo típico es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo en su tasa de explotación, son el agua, el suelo fértil o la pesca.

3. Antecedentes

• No es hasta mediados del S.XVIII, con la Revolución Industrial, cuando se inician una serie de CAMBIOS SOCIALES, ECONOMICOS Y TECNOLOGICOS que desembocan en un aumento de la explotación de los RR.NN y emisiones sobre el medioambiente.

• El aumento del consumo está mal distribuido y cerca de la quinta parte del mundo queda excluida

• El 20% de la gente más rica consume casi el 75% de los recursos naturales del planeta.

• Cerca de 160 millones de niños están desnutridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com