ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

IV. MARCO TEÓRICO

La agricultura urbana es la producción de productos agropecuarios en lugares alrededor de áreas urbanas. En particular se refiere a la producción de cultivos agrícolas, frutihortícolas, ganado menor, aves, peces en acuarios y forestación, dentro o en los alrededores del área urbana. Contribuye a la creación de economías locales abriendo un nuevo mercado laboral, el ahorro energético debido a la necesidad de medios de transporte, obtención de productos de calidad alimentaria, sostenibilidad productiva y de medio ambiente.

La agricultura urbana permite maximizar la producción de diversos productos agropecuarios (especialmente hortalizas y frutas frescas) en espacios no utilizados en las ciudades y sus alrededores. Esto puede aminorar la pobreza (generar recursos y empleo), contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, proporcionar productos no tradicionales (como medicinas o especias), reciclar desechos (para la nutrición de plantas y animales) y eliminar terrenos baldíos que podrían terminar en botaderos de basura.. Asimismo, permite reducir la distancia entre productores y consumidores y consecuentemente bajar precios y solucionar problemas de desabastecimiento.

Posee características propias que la diferencian de otros sistemas de producción: una amplia gama de productos, gran diversidad de participantes y heterogeneidad de las condiciones para la producción. Esto conlleva retos para desarrollar niveles de producción sostenibles, que incluyen la necesidad de aplicar nuevas, novedosas técnicas de extensión participativa, y la reorganización social del proceso de producción y comercialización, existiendo en la actualidad importantes experiencias a nivel mundial.

De acuerdo con las estimaciones oficiales de Naciones Unidas y el CELADE (División de Población de la CEPAL), América Latina y el Caribe se caracterizan por tener una población predominantemente urbana, del orden del 80%. En este contexto, la urbanización acelerada y el significativo porcentaje de población urbana son fenómenos específicos de la región. Por ello, cobra singular importancia la gestión apropiada del proceso de desarrollo urbano incluyendo criterios de sostenibilidad en la formulación de políticas urbanas y territoriales, puesto que la urbanización es considerada como el principal proceso de redistribución espacial de la región en los últimos 60 años.

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) busca apoyar a los países de la región en la formulación de políticas, programas y proyectos en un marco de gestión y ordenamiento territorial que aseguren el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com