ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Es..


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1. ACTIVIDAD 1. DESARROLLO SUSTENTABLE ES…

DESARROLLO SUSTENTABLE.

Es un proceso integral que determina la calidad de vida y requiere de progresos conjuntos en los ámbitos económicos, humanos, ambientales y tecnológicos. El desarrollo sustentable exige compromisos y responsabilidades en la aplicación de nuevos modelos de desarrollo económico, que se deben caracterizar por el uso eficiente de la tecnología en beneficio de la ecología; así como en patrones de consumo y explotación racional de los recursos naturales. Actualmente se tiene que aprovechar cada ocasión para impulsar acciones individuales y colectivas que ayuden a transformar nuestros hábitos, comportamiento y actitudes, para hacer posible un futuro sostenible y solidario, que respete y promueva la diversidad biológica y cultural.

CRONOLOGÍA

• El 5 de junio de 1972, se realiza la “Conferencia de Estocolmo” sobre el medio ambiente humano, en la que se realiza el primer gran llamado a la ciudadanía en torno a los problemas del planeta. Debido a esto, celebramos cada 5 de junio el “Día mundial del medio ambiente”.

• En 1987 se formalizó el concepto de Desarrollo Sustentable y fue expresado por primera vez en “El Informe Brundtland”.

• En 1992 nace la agenda 21. Se comienza la difusión global del termino Desarrollo Sustentable en el que se centran los temas de progreso económico, justicia social y preservación del medio ambiente. Con esto comienza a tomar forma la política de Desarrollo Sustentable que conocemos actualmente.

• En 2001 se adopta a la diversidad cultural como cuarto elemento de la política de Desarrollo Sustentable.

• En 2002 se reafirma el Desarrollo Sustentable como el elemento central de la agenda internacional. También se redefine la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.

• En 2005 entra en vigor el “protocolo de Kioto” sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se refiere en el documento final de la cumbre mundial de 2005 al desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente como pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente.

• La ONU, proclamó el decenio de la educación para el desarrollo sostenible 2005-2014. Cuya promoción es encabezada e impulsada por la UNESCO, en busca de que la visión de Desarrollo Sustentable sea incluida en las políticas educativas y sus propuestas curriculares, ante la grave situación de violencia, inequidad, y agotamiento de los recursos naturales.

• En 2006, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mediante el lema “Proteger nuestro planeta en beneficio de los pobres”, busca una gestión eficaz de las riquezas naturales que permita reducir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com