ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Desarrollo sustentable


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

SALMONICULTURA.

El cultivo de salmones, junto al resto de la producción acuícola, constituye una fuente de producción de alimentos que contribuye a reducir la presión sobre otros recursos hidrobiológicos. Esta industria puede contribuir al desarrollo económico, principalmente a través del incremento sostenido de su producción, el desarrollo de mercados a nivel nacional e internacional, la generación de nuevas oportunidades de empleos directos e indirectos, así como otros efectos positivos que se transmiten a industrias relacionadas. En el sur de Chile se ha logrado un importante desarrollo económico en aspectos tales como:

  • Incremento sostenido de su producción.
  • Desarrollo de mercados a nivel nacional e internacional.
  • Generación de nuevas oportunidades de empleos directos e indirectos

El desarrollo de la industria acuícola chilena durante las últimas décadas está determinado principalmente por la evolución de salmonicultura. Esta actividad se organiza en tres etapas verticales: piscicultura (reproducción de peces, genera el insumo básico para los centros de cultivos), cultivo (incluye proceso de engorde y cosecha), y plantas de procesamiento; este último eslabón de la cadena productiva posee importancia en cuanto a generación de empleo, valor agregado a través del desarrollo de diversas líneas de producción, e inversiones. Dado este desarrollo las autoridades crearon leyes y regulaciones para la administración de las actividades pesqueras, así como la proposición de normas y formular políticas pesqueras nacionales. La autoridad reguladora de la actividad pesquera y acuícola en Chile es la Subsecretaría de Pesca, que a su vez depende del Ministerio de Economía.

El desarrollo de la actividad ha generado un alto y acelerado crecimiento económico del sector pesquero de la Región, cambios productivos y tecnológicos, una marcada orientación al comercio internacional, y sobre todo, esta actividad ha generado un importante impacto ambiental, por ejemplo: el escape de salmones, la calidad del agua, sus nutrientes y otros ecosistemas (por uso de alimentos e insumos químicos, descarga de nutrientes), el uso de productos químicos y antibióticos y la transmisión de enfermedades e infecciones.

Estos problemas desencadenaron en un virus llamado Anemia Infecciosa del Salmón. Los brotes se propagaron rápidamente a través de una extensa zona geográfica, durante el período julio 2007-julio 2008. Las medidas iniciales consistieron en declarar varias decenas de centros de cultivo en cuarentena y en la eliminación de planteles enfermos. La enfermedad continuó desarrollándose afectando seriamente a la industria. El máximo de detecciones (brotes) fue medido a mediados del año 2008.

Debido a este brote, se generaron cambios en los procesos productivos al interior de la industria, afectando de diversas formas distintos eslabones de la cadena de producción. También se han desarrollado y acelerado cambios regulatorios, entre ellos, algunos destinados específicamente a mitigar y controlar el desarrollo de la enfermedad en el corto plazo, y otros que estaban siendo considerados antes del año. De igual modo, recientemente se han generado iniciativas legales destinadas a generar un nuevo marco para el desarrollo de la actividad de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com