ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tonalá ¿Es Eficiente Nuestro Desarrollo Sustentable?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

1.-Ensayo: Tonalá: ¿Es eficiente nuestro desarrollo sustentable?.

1.1.-Introducción.

La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

Entre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos.

En este ensayo nos enfocaremos en la localidad en donde vivo el municipio de “Tonalá, Jalisco”, conoceremos que produce (bienes y servicios), cómo se produce (procesos) y para quienes (sociedad). Entre otras cosas además mencionaremos quienes se benefician de lo que se produce (económicos) y como esos productos o servicios se integran al medio ambiente (sustentable).

1.2.-Desarrollo.

El municipio de Tonalá se localiza en el centro oriente del estado de Jalisco, limita al norte con Zapotlanejo; al sur con el municipio de El Salto y Juanacatlán; al poniente con Tlaquepaque y Guadalajara; y al oriente con Zapotlanejo. Tonalá es la cuna de la alfarería de Jalisco en donde se elaboran artesanías utilizando más de diez técnicas tradicionales.

En el municipio de Tonalá cada una de las actividades que realiza su gente tiene un sentido muy propio porque lo hace pensando en progresar, en salir adelante junto con su familia; desde la artesanía en sus diferentes facetas bien sea barro, papel maché, hierro forjado, mueble rustico, vidrio soplado o en el campo o medio rural cultivando la tierra, en actividades de ganadería u otras actividades productivas.

La economía de Tonalá es variada y entre sus principales sectores está la agricultura (cuenta con una superficie de 1,032 hectáreas de vocación agrícola dedicada a los cultivos de: maíz, sorgo, y hortalizas), ganadería (se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, aves de carne y postura y colmenas), industria (la principal actividad es la alfarería trabajándose una rica variedad de piezas en miniatura, platones, cazuelas, jarros, ollas y figuras decorativas; así como figuras de personas y animales todas en artísticos acabados de loza vidriada o engretada, barro bruñido, barro canelo o de olor barro bandera, petatillo y betus, que por su calidad y belleza gozan de fama nacional e internacional). Con respecto al comercio el municipio cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales principalmente de artesanías, así como también artículos de primera necesidad. Entre sus principales servicios se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com