ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Tomando como base que el DESARROLLO SUSTENTABLE es CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES PARA DESARROLLARNOS Y DESARROLLARNOS PARA CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES se debe tratar la problemática de la CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y EL DERECHO AMBIENTAL

El problema de la contaminación del agua afecta especialmente a las zonas urbanizadas y con mayor desarrollo industrial. Desde un enfoque tendiente a analizar los servicios de agua potable deben mencionarse dos perspectivas: el agua subterránea y la superficial.

Organismos internacionales consideran que la contaminación del agua subterránea es uno de los grandes problemas ambientales de la Argentina junto con la deficiencia en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento.

El alto crecimiento demográfico y su asentamiento precario en zonas periféricas e industriales carentes de servicios de agua potable y saneamiento, hace a sus habitantes depender de la fuente de agua subterránea para sus necesidades diarias.

Estas napas de las que se nutren son generalmente contaminadas por sus propios efluentes cloacales y residuales, que corren por napas que filtran hacia ellas.

Son importantes los índices de salinización y la existencia de agentes contaminantes como nitratos, mercurio, bacterias y cromo, presentes en los análisis bromatológicos.

Por lo tanto se concluye que la contaminación del agua subterránea se atribuye a los tanques sépticos de los hogares que no están conectados a la red cloacal, a las aguas residuales industriales que frecuentemente se arrojan en pozos negros y tanques sépticos, a la inadecuada localización y deficiente sistema de los basurales de residuos sólidos y en general, a la contaminación de los suelos y del agua superficial.

La principal causa de contaminación del agua de superficie radica en los efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo. Los efluentes industriales representan aproximadamente la mitad de las descargas de aguas servidas que contaminan los ríos en el área metropolitana,

Se pueden citar como problemas interrelacionados a la insuficiencia de infraestructura del servicio público de agua potable y saneamiento, la explosión demográfica en áreas pobres, la disposición y tratamiento de los residuos sólidos y el incumplimiento de la legislación vigente

En este trabajo se toma como problemática de CONTAMINACION DE AGUAS en la Republica Argentina

LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO

En principio y a los fines geográficos poblacionales, se puede decir que el río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al Este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata.

Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca.

La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del río Reconquista, al Sur y al Oeste con la Cuenca del río Salado y al Este con el Río de la Plata.

Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.

Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.

Su nombre desde su nacimiento es río Matanza. Desde el Puente de la Noria donde comienza la Av. General Paz, que delimita a toda la Capital Federal, hasta su desembocadura su nombre es Riachuelo.

La cuenca, de 2240 km², cuenta con una población aproximada de 3 500 000 personas.

A los efectos ambientales la CUENCA MATANZA RIACHUELO NO CUMPLE LAS BASES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, lo que genera efectos inmediatos sobre la población (Enfermedades debido al alto grado de contaminación de sus aguas) y a futuro, de no mediar un cambio (descontaminación/ tratamiento aguas etc.) se producirá la pérdida de un recurso natural.-

En la actualidad conforme a fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa "MENDOZA BEATRIZ SILVIA Y OTROS C/ESTADO NACIONAL Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS (Daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)", determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, el plazo en que deben ser ejecutadas, dejando abierta la posibilidad de imponer multas para el caso de incumplimiento, por lo cual se creó ,la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ACUMAR.

PRINCIPALES FACTORES DE CONTAMINACION DE LA CUENCA

Como principal factor de contaminación LOS RESIDUOS INDUSTRIALES VERTIDOS POR LOS DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS SIN TRATAMIENTO A LA CUENCA MATANZA RIACHUELO.-

Según informe del ACUMAR, de fecha 03 del corriente mes y año sobre los distintos establecimientos que arrojan residuos industriales a la cuenca

 1339 están declarados como agentes contaminantes.-

 251 poseen clausuras vigentes

 219 se encuentran convertidos

 960

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com