ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de Chilpancingo

Unidad 1 Introducción

Materia: Desarrollo Sustentable

Profesor: Alberto Carbajal Ramírez

Alumna: Cinthia Olea Martínez

Chilpancingo a 11 de Septiembre del 2013

1.1 Concepto sustentabilidad

La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable.

“Se refiere al mantenimiento del equilibrio de las relaciones de los seres humanos con el medio, logrando un desarrollo económico mediante el avance de la ciencia y la aplicación de la tecnología, sin dañar la dinámica del medio ambiente.”

Sustentabilidad débil: Es aquella que aborda el tema desde la perspectiva monetaria propia de la economía estándar.

Sostenibilidad global: Cuando razonamos sobre la extensión a escala planetaria de los sistemas considerados, tomando la Tierra y sus recursos disponibles como escala de referencia.

Sustenibilidad local: Cuando nos referimos a sistemas o procesos más parciales o limitados en el espacio y en el tiempo.

Así mismo, hablaremos de sostenibilidad parcial cuando se refiere sólo a algún aspecto, subsistema o elemento determinado (por ejemplo, al manejo de agua, de algún tipo de energía o material, del territorio) y no al conjunto del sistema o proceso estudiado con todas sus implicaciones.

1.2 Principios de sustentabilidad

Principio de irreversibilidad cero: Aparece como obvio y al mismo tiempo irrenunciable es el que podríamos llamar principio de irreversibilidad cero: esto es, reducir a cero las intervenciones acumulativas.

Principio de recolección sostenible: Las tasas de recolección deben ser iguales a las tasas de regeneración de estos recursos.

Principio de la emisión sostenible: Las tasas de emisión de residuos deben ser iguales a las capacidades naturales de asimilación de los ecosistemas a los que

Principio del vaciado sostenible: Es cuasi-sostenible la explotación de recursos naturales no renovables cuando su tasa de vaciado sea igual a la tasa de creación de sustitutos renovables.

1.3 Dimensiones de sustentabilidad

Dimensión económica: La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com