ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 3

Un 75% de la población en el mundo viven en situaciones de riesgo, por terremotos, ciclones tropicales, inundaciones o sequías. Según informes de las Naciones Unidas (1198-2000) toda esta situación precaria afecta a las poblaciones más pobres del planeta, ¿por qué?

El capitalismo hegemónico inhumano que ha colocado desde inicios de la historia como prioridad del capital, ha sido el responsable inequívoco de los desastres tanto naturales como humanos y sociales que han ocurrido hasta entonces.

Este modelo neoliberal ha conllevado a los pueblos a vivir en miseria y pobreza, pero además ha sido el encargado de la destrucción del plantea. La insensatez, la ambición del dinero y al poder, ha permitido que grandes países en le mundo y sus lideres políticos y sectores económicos día a día impulsen el deterioro del medio ambiente.

Los Estados Unidos de Norte América uno de los países que mayor energía consume en el mundo y que a su vez tiene mayor contaminación, se ha negado a firmar el protocolo de Kyoto que busca regular las emisiones toxicas al ambiente.

Toda esta introducción dada en lo anterior, no es más que el bosquejo de una situación preocupante que vive el planeta en la actualidad.

Los desastres naturales por lo tanto son causados en la mayoría de los casos por toda esta acción irracional del hombre.

El recalentamiento global hoy es la punta del iceberg que nos indica el gran riesgo que late y amenaza la existencia humana y de toda clase de vida. De aquí la gran importancia que tiene la unidad de fuerzas entre los países y sus lideres para conformar una estructura organizativa y ejecutora de mecanismos, que permitan darle un respiro al planeta, y por tanto, permite también mediante planes estratégicos en cooperación paliar conflictos como los que se avecinan, al mas importante de ello, la crisis alimentaría causada por los problemas climáticos, inundaciones, sequías, ciclones, entre otros, además de la locura, hoy ejecuta el imperio de convertir alimentos en combustibles para vehículos.

Finalmente, podemos señalar que los desordenes humanos la falta de conciencia la casi ninguna planificación adecuada de territorios y la ubicación de viviendas en zonas riesgosas con la ausencia de las autoridades, la pobreza y la miseria son factores responsables de todos los desastres que causa la naturaleza.

Vale la pena señalar que los desastres naturales disminuyen o impiden en gran proporción los avances para el desarrollo humano.

El mundo hoy reclama con urgencia una nueva vía o de un nuevo modelo de vida que permita aliviar el dolor que sufre la madre tierra y sus habitantes.

bibliografia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com