ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la nutrición


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Exámen  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

A) Descripción de la nutrición.

• Concepto

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima.

La nutrición se puede expresar como el procedimiento por el cual conseguimos transformar diversas sustancias en otras, las cuales son utilizadas para producir materia y energía (función plástica y energética).

Tipos.

- Autótrofa.

La nutrición autótrofa es la que realizan los seres vivos del reino vegetal. Esta clase de nutrición consiste en obtener materia y energía a partir de sustancias inorgánicas: agua y sales minerales. Sin embargo, también es necesaria la presencia de la luz solar y de la clorofila. Sustancia que contienen las plantas en sus partes verdes.

La nutrición autótrofa comprende tres fases: el paso de membrana, el metabolismo y la excreción.

B) 1. Paso de membrana. Es el proceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas, agua, sales y dióxido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de energía por parte de la célula.

2. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtención de energía bioquímica utilizable por la célula y la fabricación de materia celular propia.

Heterótrofa.

La nutrición heterótrofa, como ya he dicho antes, es la realizada por los seres vivos que pertenecen al reino animal a partir de materia orgánica

La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia. Poseen este tipo de nutrición algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.

Etapas.

- Captura e ingestión.

Nutrición: es una manifestación vital cuyo objetivo es la nutrición celular, por tanto, implica la incorporación celular y una transformación de los nutrientes para obtener energía y para sintetizar sustancias que permitan su reparación y crecimiento.

Para asegurar este proceso, el organismo pluricelular necesita de un aparato digestivo que capture los nutrientes y acomode para que puedan entrar en la célula. Requiere de un aparato respiratorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com