ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

La niñez se caracteriza por ser la etapa básica de aprendizaje, búsqueda, bienestar y despliegue de potencialidades físicas, mentales y emocionales, por lo que la sociedad y los gobiernos del mundo cada vez más, reconocen que esta etapa no es época para morir o padecer enfermedades.

En México, por generaciones un gran número de niños y niñas han sufrido enfermedades como la desnutrición, asociada a infecciones frecuentes, las cuales pudiendo ser prevenibles les ocasionan secuelas perdurables que limitan su pleno crecimiento y desarrollo y en ocasiones propician a muy temprana edad la muerte.

La vigilancia del crecimiento y desarrollo como el eje que sustenta la atención de salud integral, ya que la evaluación y el seguimiento nutricional permite identificar riesgos, alteraciones y necesidades que implican un peligro para la supervivencia del niño y la niña.

La desnutrición y las diferentes formas en que suele presentarse, las repercusiones que tiene en la salud de los niños y niñas y los factores más frecuentes que propician la aparición de este padecimiento.

Las actividades básicas a realizar en la vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo utilizando los criterios e indicadores más sencillos, positivos y sensibles para prevenir, detectar y atender con oportunidad los problemas de nutrición; así como los procedimientos y técnicas que paso a paso deben seguirse.

Así mismo se incluyen otras acciones que contribuyen a mejorar la alimentación en el hogar, mediante acciones educativas y la participación de las madres de familia.

Establecer y sistematizar la vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo del menor de 5 años.

Evaluar el estado de nutrición de los niños y niñas bajo su responsabilidad, conforme a las normas y técnicas establecidas.

Brindar la atención y el seguimiento nutricional que cada caso requiera.

Orientar y promover una mejor alimentación en el niño, la niña y la familia.

La deficiente alimentación que priva en la población mexicana ha ocasionado que el 41.9% de los menores de 5 años, de acuerdo al indicador peso/edad, sufra algún tipo de desnutrición.

La situación se agrava en las localidades rurales marginadas del país, donde la prevalencia de la desnutrición alcanza hasta un 80% de los niños en este grupo de edad.

Asimismo, el problema de la desnutrición se refleja en las tasas de mortalidad por deficiencias de la nutrición, las cuales en 1995 y 1996 ocuparon el 5to. lugar como

causa de defunción en los menores de 5 años. Debe considerarse además que la

desnutrición contribuye de manera importante en el número de muertes ocurridas por padecimientos infecciosos intestinales y respiratorios.

Por otra parte, los problemas de mala alimentación en los niños y niñas también se dan por exceso en el consumo habitual de alimentos, como lo señaló la misma Encuesta Nacional de Nutrición 1988, encontrándose que el 2.2% de los menores de 5 años presentaron obesidad.

La nutrición humana es el aporte y aprovechamiento de nutrimentos que en el niño y la niña se manifiesta por crecimiento y desarrollo.

El crecimiento es un proceso por el cual se incrementa la masa corporal de un ser vivo, debido al aumento en el número de células (hiperplasia), el aumento en el volumen de las células (hipertrofia) y el incremento en la sustancia ‘intercelular.

El desarrollo es la diferenciación sucesiva de órganos y sistemas. Se refiere al desarrollo de funciones, adaptaciones, habilidades y destrezas psicomotoras, relaciones afectivas y socialización.

Estas definiciones precisan considerar que el mantenimiento de las funciones orgánicas, la actividad básica y el crecimiento y desarrollo, en gran medida, dependen del consumo habitual de alimentos que tiene el niño o niña.

El estado de equilibrio entre el consumo y el “gasto” da como resultado un buen estado de nutrición, sí se rompe este equilibrio por un consumo excesivo se presenta la obesidad y cuando es insuficiente la desnutrición.

Las repercusiones en la salud de los y las niñas, en ambos casos son graves ya que la obesidad es un factor que los puede predisponer a padecer enfermedades crónicas degenerativas en la edad adulta, en tanto que la desnutrición puede considerarse más grave, por el alto porcentaje de niños que la padecen y los efectos negativos irreversibles que tienen en el crecimiento y desarrollo, así como la certeza de que con ella se disminuye su calidad de vida presente y futura.

Dependiendo de la intensidad de la desnutrición, el tiempo de duración y la edad a la que el niño y la niña la padezca puede presentar para toda su vida:

Bajo Crecimiento

Menor rendimiento intelectual

Menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com