ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deslizamientos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 2

Deslizamientos

Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre. Los deslizamientos pueden activarse a causa de terremotos, erupciones volcánicas, suelos saturados por fuertes precipitaciones o por el crecimiento de aguas subterráneas y por el socavamiento de los ríos.

Clases de deslizamientos

El desprendimiento de rocas que se caracteriza por la caída libre de rocas desde un acantilado. Estas generalmente se acumulan en la base del acantilado formando una pendiente, lo que impone una amenaza adicional.

Los derrumbes y las avalanchas, que son el desplazamiento de una sobrecarga debido a una falla de corte.

Los flujos y las dispersiones laterales, que ocurren en material reciente no consolidado donde la capa freática es poco profunda.

Tipos de deslizamientos

Deslizamientos lentos: Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tan lento que no se percibe. Este tipo de deslizamiento genera unos pocos centímetros de material al año.

Deslizamientos rápidos: Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tal que la caída de todo el material puede darse en pocos minutos o segundos. Son frecuentes durante las épocas de lluvias o actividades sísmicas intensas. Como son difíciles de identificar, ocasionan importantes pérdidas materiales y personales.

¿Por qué ocurren?

Depende de las siguientes variables: Clase de rocas y suelos; Topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes); Cantidad de lluvia en el área; Actividad sísmica; Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.); Erosión (por actividad humana y de la naturaleza). Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos.

¿Cuándo hay mayor peligro de deslizamientos?

Sólo con estudios específicos se puede determinar la potencialidad por deslizamiento de una zona determinada y establecer cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra. Sin embargo sabemos que en las temporadas invernales el peligro aumenta.

Deslizamientos en Colombia

El Domingo 27 de Septiembre de 1987, a las 2:40 Pm ocurrió la peor catástrofe en la historia de Medellín, cuando un deslizamiento de tierra de 20.000 metros cúbicos, generado por la ladera nororiental del Cerro Pan de Azúcar, se precipito súbitamente y a gran velocidad sobre la parte alta del barrio Villatina y ocasiono la muerte aproximada de 500 personas, destruyendo unas 100 viviendas y genero unos 1700 damnificados.

Deslizamientos en el mundo

Deslizamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com