ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deslizamiento


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

 DESLIZAMIENTO

Movimiento de masas de suelo o roca que deslizan, moviéndose relativamente respecto al sustrato, sobre una o varias superficies de roturas netas al superarse la resistencia al corte de estas superficie; la masa generalmente se desplaza en conjunto, comportándose como una unidad en su recorrido; la velocidad puede ser muy variable; pero suelen ser procesos rápidos y alcanzar grandes volúmenes. González de Vallejo et al (2003)

Los desplazamientos de porciones de tierra o rocas por una pendiente son repentinos o progresivos. Son producidos por lluvia, sismos, erosión, filtraciones o por la acción de los seres humanos (cortes de ladera, entre otros.). Son muy comunes en nuestro país debido a la invasión indiscriminada para la construcción de viviendas ilegales e inadecuadamente construidas en terrenos no aptos, así como el desarrollo de urbanizaciones legales en pendientes y con trabajos inadecuados del suelo (mala compactación de rellenos, cortes de montañas, etc.). Representan una amenaza por que suelen ser muy rápidos, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentran con una fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos, carreteras, otros.

 Deslizamiento Rotacional

“la rotura, superficial o profunda, tiene lugar a favor de superficies curvas o en forma de cuchara.” González de Vallejo et al (2003)

 Deslizamiento Traslacional

“la rotura tiene lugar a favor de superficies planas de debilidad preexistente (superficie de estratificación, contacto entre tipos diferentes de materiales, superficies estructural, otros).”

González de Vallejo et al (2003)

 Desprendimiento

“caída imprevista y muy rápida de bloques o masas rocosas independizadas por planos de discontinuidad preexistente.” González de Vallejo et al (2003)

 MOVIMIENTO EN MASA

Es el desplazamiento repentino o progresivo de porciones de tierra o rocas por una pendiente, causado por exceso de agua en el terreno y por el efecto de la fuerza de gravedad. Los movimientos masales toman nombres diversos, tales como: deslizamientos, derrumbes, coladas de barro, hundimientos, desprendimientos, desplomes.

 ALUD TORRENCIAL

“flujos con altas concentraciones de material sólido que se generan en pendientes pronunciadas y que pueden estar compuestos por agua, barro, rocas, y restos vegetales, así como por todo tipo de desperdicios y materiales producidos por el hombre.” (López et al 2000).

Se entiende por “Alud Torrencial” aquellos flujos con altas concentraciones de sedimentos (hiperconcentraciones) que se generan en las cuencas montañosas, cuyo origen asociado a la ocurrencia de deslizamientos durante lluvias prolongadas y de alta intensidad, que pueden estar conformados por agua, barro, rocas y grandes restos de vegetación, así como por todo tipo de desperdicios y arrastres de materiales fabricados por el hombre. Los tamaños de los sedimentos arrastrados varían desde micrones (arcillas) hasta varios metros de diámetro (peñones). Vargas 16 diciembre 1999. Fenómeno Hidrometereológico en la Región Norte Centro Costera.

¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN DESLIZAMIENTO?

1. ¿Qué hacer ante un Deslizamiento?

- Evitar construir en pendientes de terreno inestable o cerca de zonas inundables, ni debajo de las mismas.

- No construya con materiales pesados en terrenos débiles.

- Conservar la vegetación en todas las zonas montañosas y laderas de ríos ya que mantiene firme el suelo y evitan la erosión.

- Verificar la existencia del sistema de drenaje, que esté en condiciones óptimas, sin que el agua se filtre en el interior del terreno.

- Reparar las tuberías deterioradas, evitando que la tierra absorba botes de agua.

- Evitar la acumulación de material sólido como objetos, basura, entre otros, que pudieran obstruir.

- Identificar las zonas vulnerables de su localidad, las áreas seguras y las rutas de evacuación o escape.

- Diseñar y ejecutar un plan de actuación que incluya medidas de prevención en las etapas del antes, durante y después de cualquier tipo de emergencia.

- Aprender con su familia a suministrar primeros auxilios.

- Elaborar planes de acción dirigidos a niños, ancianos y discapacitados acerca de cómo actuar si ocurre una emergencia.

- Preparar un morral de emergencia con agua potable, alimentos y medicinas.

- Notificar a los bomberos y Protección Civil en caso de presentarse un deslizamiento (se recomienda cumplir con las instrucciones que éstos le den).

3 ¿Qué hacer durante un Deslizamiento?

- Conservar la calma y tranquilizar a las personas que se encuentren en estado de pánico.

- Dirigirse a la zona segura preestablecida por su comunidad.

- Evadir el material que desciende, desplazándose en dirección lateral (hacia los lados).

- Retirarse de estructuras que puedan derrumbarse.

- Practicar las medidas de autoprotección; ayude a los demás, especialmente a niños, ancianos, discapacitados.

- Evitar mover o trasladar a lesionados, espere que lleguen los organismos de atención.

- Al conducir, muévase rápidamente a un lugar seguro o salga del vehículo si no está en movimiento.

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com