ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desmunicipalización De La Educación Chilena. Solución...???


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Después de leer el documento “Como hacer pública la educación pública,” surge la inmediata duda de la situación general allí planteada, que según mi percepción sigue dando vueltas… ¿Qué hacer entonces con la educación pública? Si bien hay varias sugerencias en el documento estudiado, personalmente me gustaría centrarme en la desmunicipalización de la educación pública. Pero si no van a existir las municipalidades como sostenedor de la educación, ¿Qué o quienes asumirían ese rol? Personalmente considero que hay una de estas propuestas que bien conviene considerar y que surge del informe final del consejo asesor de la educación: “Crear nuevas entidades administradoras de Educación Pública a partir de las Municipalidades; serían corporaciones de derecho público que coincidirían con el territorio de una comuna o de varias comunas colindantes.”

Esta propuesta en sí, tiene bastante sentido si se considera un suceso de la contingencia local, ocurrido en el mes de Mayo y en donde se ven involucradas cuatro municipalidades de la región, a causa de un conflicto por el transporte de alumnos desde su hogar, a sus establecimientos educacionales que se encuentran en comunas vecinas.

Si bien este caso, según mi apreciación, dejó en evidencia un serio problema doméstico de organización y optimización de los recursos existentes, lo más importante aquí es la propuesta que pretende solucionar, al menos por el presente año, dicho conflicto.

Todas las municipalidades involucradas, firmaron un convenio de colaboración con el fin llegar a una pronta solución a la problemática que traspasó las fronteras regionales. Unas aportan monetariamente otras intelectualmente. El punto es… Si se puede concordar o aunar voluntades para solucionar temas puntuales, ¿Por qué no hacerlo para temas de gran escala…? ¿Sería posible que un grupo de municipalidades forme una corporación de derecho público cuyo único fin fuera la administración de la educación pública?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com