ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Chilena


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

La educación chilena

La educación es un tema muy tratado en la sociedad, la cual generalmente tiene una visión crítica del sistema actual y por ello pide reformas para mejorarla, no obstante hay que tener en cuenta que la educación no es solo asistir al colegio, sino que es un concepto mucho más amplio que se refiere a la crianza, enseñanza y doctrina que se da. Educación es la acción de educar que en este caso su significado más apropiado es “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.” (Real Academia Española, 2001) esto mediante un docente con suficiente conocimiento en el área que enseña y con la vocación necesaria para inspirar en el alumno el deseo de aprender.

La frase “Educación pública, gratuita y de calidad para todos” ¿representa las verdaderas necesidades de la realidad chilena? No hay que olvidar que vivimos en un sistema capitalista donde existen pobres, ricos y la clase media que tiene suficientes recursos y ganancias para llevar una vida digna por lo que no pueden ser llamados pobres ni tampoco en exceso para llamarlos ricos, en consecuencia se invalida el requisito de educación gratuita para todos, pero no la necesidad de una educación de calidad para todos que brindaría las mismas oportunidades sin importar el nivel socioeconómico, porque “Donde hay buena educación no hay distinción de clases” (Confucio).

Para lograr una buena educación y cumplir con los objetivos de enseñanza el profesor debe fomentar el estudio e inspirar en el alumno las ganas de saber, generar un apetito que solo se satisfaga con conocimiento, pero que cada vez se haga más grande produciéndolo insaciable ante el estudio y así no se memorice los contenidos, sino que los aprenda siendo capaz de aplicarlos y logre sus objetivos, sin embargo no todas las materias son del interés del estudiante, por esto es menester su vocación para motivar, porque si el alumno no tiene el deseo de aprender el docente debe tener el deseo de que este aprenda.

La medición obligatoria para los profesores en el sistema público muestra resultados más bajos de lo esperado, calificando a casi un tercio con niveles de desempeño no adecuados. Uno de los problemas que se evidencia es la reflexión que hacen los profesores a partir de los resultados de las evaluaciones de los alumnos tanto en docentes mal evaluados como bien evaluados, puesto que ni los bien calificados mejoran aquellos aspectos donde los alumnos tienen debilidades. Otro elemento que también aparece con una muy mala evaluación en todos los docentes es la interacción pedagógica, lo que hace creer que la relación entre alumno y profesor es muy débil, no generando un ambiente desafiante y atractivo para el niño o joven que lo inspire a estudiar, el cual pierde la atención y no se logra el aprendizaje, mediante estos estudios se puede interpretar que para mejorar la calidad de la educación se debe mejorar la calidad de los docente, ya que como lo dice William Arthur Ward: “El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira”.

Nuestro sistema no facilita el acceso de la clase media a la educación superior, puesto que no poseen el suficiente dinero para pagar los aranceles y la mayoría de los beneficios están dirigidos a los más pobres, dejándolos afuera de la universidad o un instituto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com