ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Superior Chilena


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

En Chile, el sistema de Educación Superior está integrado por distintos tipos de instituciones: Universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

Actualmente existen 168 instituciones de Educación Superior, sin considerar las que están en proceso de cierre.

 59 Universidades, que concentran a 661 mil alumnos (25 del Consejo de Rectores y 35 universidades privadas)

 45 Institutos Profesionales, donde estudian 268 mil alumnos.

 64 Centros de Formación Técnica, donde estudian 139 mil jóvenes.

En cada una de estas instituciones los jóvenes pueden acceder a diferentes carreras, ya sean profesionales o técnicas de nivel superior. En ese sentido es importante recordar que:

En nuestro sistema de Educación Superior existe la formación profesional y la formación técnica de nivel superior, lo que determina la diferencia entre las carreras que se ofrecen en las distintas instituciones.

La Educación Profesional se define como la que busca entregar una formación general y científica para un adecuado desempeño profesional, y que conduce a conseguir un título profesional.

 Las carreras profesionales se pueden impartir en universidades y en institutos profesionales.

 La mayoría de las carreras profesionales dura 8 semestres (4 años).

 Existe un conjunto de títulos profesionales definidos por ley que requieren haber obtenido previamente el grado académico de licenciado, por lo que en esos casos sólo pueden ser otorgados por una universidad.

La formación técnica junto con ser una opción vocacional para muchos estudiantes, constituye una base fundamental para apoyar la competitividad del país.

Actualmente, el 40% de los titulados de Educación Superior son técnicos de nivel superior y la meta es que para el año 2020 alcancen el 60%. Según la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), chile tiene un déficit de 600 mil técnicos profesionales. De ahí la importancia de aumentar la cobertura de la formación técnica, así como la calidad y la pertinencia de los programas a fin de contar a corto y mediano plazo con el capital humano que el país requiere para su desarrollo.

La Educación Técnica está orientada a entregar a los estudiantes la capacidad y los conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional, o bien desempeñarse por cuenta propia.

 Las carreras técnicas de nivel superior se pueden impartir en institutos profesiones (IP) y centros de formación técnica (CFT).

 Para obtener el título de técnico de nivel superior es necesario aprobar un programa de estudios de una duración mínima de 1.600

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com