ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despertares (análisis de la película)


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Despertares (análisis de la película)

1. Introducción.

La película Despertares es el testimonio del sueño de un neurólogo que devolvió transitoriamente la “libertad” a sus pacientes postencefalíticos, paralizados por un parkinsonismo durante décadas, tratándolos con el que fue considerado un medicamento milagroso, la L-dopa. Ese despertar evidenció la tragedia que tenían ante sus ojos: el paso del tiempo que no todos admitían. El dilema de los efectos adversos frente a los beneficios, por muy evidentes que parezcan, es un terreno difícil en la relación médico-paciente.

2. Objetivos.

2.1 general.

Analizar el contenido de la película, referido a los temas como: la enfermedad, la relación médico -paciente, perseverancia y vocación.

2.2 Específico.

Identificar las características de la enfermedad que muestra la película.

Ver como la relación doctor - paciente puede ser tan importante para el tratamiento de alguna enfermedad.

3. Análisis.

La película, titulada Despertares, de 1990 está basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Saks, nos narra la historia de un médico que entra a trabajar en un hospital psiquiátrico de Nueva York. Allí hay una paciente, Lucy, que sufre encefalitis letárgica, que le llama la atención y de cuya enfermedad comienza a investigar.Lucy y los demás enfermos de encefalitis letárgica del hospital se encuentran en estado catatónico, pero reaccionan a diferentes estímulos como oír su nombre, un determinado tipo de música o el lanzamiento de una pelota.

Tras asistir a una charla sobre una nueva droga, la L-dopa, como tratamiento del Parkinson, a Sayer se le ocurre utilizarla para los enfermos de su hospital, pero le costará conseguir la autorización y la financiación necesarias.

Una vez recibido el consentimiento de la madre, Sayer comienza su ensayo clínico suministrando la L-dopa a un paciente llamado Leonard. El paciente comienza a realizar alguna respuesta a estímulos, pero no mejora, por lo que Sayer decide saltarse el protocolo y administrarle más L-dopa de la permitida, convencido de que así funcionaría. Y estaba en lo cierto. Pronto Leonard comienza a despertar. No solo se mueve, come e incluso habla, si no que en poco tiempo llega a alcanzar un estado de lucidez comparable al de una persona sana.

Ante tal éxito Sayer suministra el mismo tratamiento al resto de pacientes, obteniendo los mismos resultados milagrosos.

El mundo ha cambiado mucho desde que todas estas personas se durmieron. Leonard por ejemplo se quedó catatónico en la niñez. Sayer le enseña el nuevo mundo en el que ahora vive y forja con él una fuerte amistad.

Leonard se siente lleno de vida y se rebela contra los médicos por no dejarse salir cuando le plazca del hospital, lo que produce su aislamiento con los enfermos más peligrosos. Pero Sayer se da cuenta de algo que le preocupa. Su amigo presenta un tic que se va agravando con el tiempo.

Poco a poco Leonard y los demás pacientes quedan paralizados hasta que vuelven a dormir para siempre.

La enfermedad.

La encefalitis letárgica (EL, enfermedad del sueño) apareció, como epidemia de una enfermedad neurológica polimórfica, entre 1916 y 1925. Se presentaba generalmente con faringitis seguida de alteraciones del sueño, desórdenes del movimiento en forma de parkinsonismo postencefalítico y alteraciones psiquiátricas. A pesar de la asociación temporal entre la EL y la epidemia de gripe de 1918, los análisis de cerebros afectados que se conservaron no han demostrado ningún fragmento de ARN que coincidiese entre estas dos.

Puede tratarse de un virus causal no extinguido nunca, que se mantiene en fase latente o no virulenta, y que reemergerá innumerables veces a lo largo de la historia. Debido a esta etiología vírica, en los años 70 se llegó a considerar que la vacunación de la población frente a la gripe podría a su vez prevenir la enfermedad de Parkinson. Aún en el siglo XXI, se ha intentado tratar la EL con vacunas tales como la denominada Rosenow al considerar como causa a estreptococos del grupo viridans; o la llamada Levaditi C (anteriormente Gay F), más efectiva, si se evidencia como agente etiológico al virus herpes simple. Otras posibles causas alternativas son una variedad bacteriana productora de una neurotoxina, una toxina ambiental, o una droga o medicamento con efectos secundarios en el cerebro. Existen hipótesis que indican que los anticuerpos inducidos tras infecciones por Streptococcus pyogenes, presentan una reacción cruzada con los componentes de los ganglios basales, responsable de estos desórdenes psiquiátricos y del movimiento.

Muchos de los casos que trataba el Dr. Sacks eran diagnosticados previamente de esquizofrenia catatónica. También existen otras condiciones médicas que causan síndrome catatónico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com