ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y actividad de la película despertares


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 7

Cine y memoria III

Hoy vamos a analizar la pelicula Despertares

Aquí tienen el link para poder descargarla

https://drive.google.com/drive/folders/1lc-39_mR1o5gATR25ilHRS8XmPMKjGN0?usp=sharing

Este trabajo se entregará hasta el 14-06

[pic 1] 

LA PELÍCULA: Estamos en los años 20. Leonard es un niño que empieza a tener temblores en las manos y poco a poco deja de ir al colegio, pasando horas en su habitación. La película da un salto en el tiempo y nos traslada a los años 60. El Dr. Sayer (papel representado por Robin Williams) es contratado como neurólogo en el hospital Bainbridge para pacientes neuropsiquiátricos y neurológicos crónicos. Allí, se encuentra con un extraordinario grupo de pacientes, muchos de los cuales llevan décadas en un extraño estado, como congelados en el tiempo, como estatuas humanas incapaces de iniciar un movimiento y con diagnóstico desconocido. Entre ellos se encuentra Leonard, ahora un adulto en estado catatónico (representado por Robert de Niro). Sin apenas apoyo del hospital, contando con la ayuda de la enfermera Eleanor (representada por la actriz Julie Kavner), el Dr. Sayer, de personalidad muy particular, se dedica a estudiar detenidamente los informes médicos de los pacientes. Finalmente, todo parece cobrar sentido o al menos encuentra algo a lo que agarrarse, todos los pacientes compartían algo en común en su historia clínica, fueron víctimas de una epidemia de Encefalitis Letárgica (también llamada von Economo's encephalitis) que tuvo lugar entre 1915 y 1930.

[pic 2]

[pic 3]

Tras ir incrementado las dosis de levodopa, Leonard despierta. En este momento la película se desborda en emociones de alegría en los personajes. En un momento determinado, Leonard ve una fotografía de cuando él era niño y, de pronto, se da cuenta que ha perdido 30 años de su vida. Es un duro golpe al que debe sobreponerse para poder adaptarse a los cambios personales y sociales que han ocurrido durante su sueño de 30 años.

El Dr. Sayer consigue tratar a todos los pacientes y los despertares comienzan a sucederse, dejando a los pacientes en una montaña rusa de emociones que van de la euforia a la más profunda sensación de que la vida les ha estafado y la pregunta de, hasta qué punto ha sido peor el remedio que la enfermedad. Además, aunque que no sufren de ningún trastorno psiquiátrico, cognitivo, “no están locos”, siguen institucionalmente presos.

En este punto, las cosas empiezan a empeorar. Leonard, quien lleva más tiempo que ningún otro paciente en tratamiento, no puede dormir, quiere hablar de mil cosas que son importantes, el valor de estar vivo, la libertad, quiere que el hospital le deje entrar y salir cuando quiera, pero la respuesta que obtiene es negativa, intenta escapar, pero no lo consigue.

Leonard, a consecuencia de las dosis, cada vez más elevadas de levodopa, empieza a mostrar tics y síntomas psicóticos, es ingresado en la sala de pacientes psicóticos y llega incluso a inducir un amotinamiento del grupo de pacientes contra sus cuidadores.

[pic 4]

PREGUNTAS

  1. ¿Qué es la Encefalitis Letárgica? ¿Cuál es la causa de la enfermedad?
  2. ¿Cuáles son los síntomas? ¿Crees que se reflejan bien al inicio de la película?
  3. En la película se habla de una epidemia de encefalitis letárgica. ¿Qué criterios son necesarios para hablar de epidemia? ¿y de pandemia? ¿Sabes si desde los años 20 ha habido más brotes epidémicos de esta enfermedad?
  4. ¿A qué se debe la pérdida de eficacia de la levodopa, que conlleva a la necesidad de ir aumentando la dosis para mantener el efecto terapéutico?
  5. ¿Estás familiarizados con la enfermedad de Parkinson?  ¿Cuáles son sus síntomas?

¿Qué parte del sistema nervioso se ve afectado?

  1. ¿Estás familiarizado con la enfermedad de Alzheimer? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué parte del sistema nervioso se ve afectado?
  2. ¿Qué opinas sobre la relación entre el medico y los pacientes? ¿En el caso de Leonard y su decisión final, cuál es tu posición al respecto?
  3. ¿Cómo relacionas estos temas con los vistos en las clases anteriores sobre Cine y memoria?

LA REALIDAD DE “AWAKENINGS”: HISTORIAS HUMANAS MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

La película “Awakenings” o “Despertares”, realizada en 1990, es la versión cinematográfica del libro con mismo título, escrito por el Dr. Oliver Sacks. En él, describe la experiencia que él mismo vivió en los años 60 siendo una especie de autobiografía médica (en la película llamado Dr. Sayer).

EL ORIGEN DE DESPERTARES SEGÚN OLIVER SACKS

En un artículo “The origins of awakenings” publicado en la revista científica “British Medical Journal” 287:24-31 (1983), Oliver Sacks explicó, en 1ª persona la experiencia profesional y personal de la que nació Despertares. Así, en 1969, decidió iniciar un ensayo clínico de doble ciego de una duración de 90 días con levodopa, fármaco utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, en un grupo de pacientes institucionalizados con síntomas parkinsonianos tras haber sufrido encefalitis letárgica años atrás. Al principio, y como neurólogo que era, lo hizo en términos estrictamente científicos. Sin embargo y sin saber por qué, intuía que sus pacientes no eran enfermos “típicos” del Parkinson. Éstos presentaban complejos síndromes patofisiológicos, para ellos el mundo había desparecido desde hacía 30 o 40 años desde los que habían permanecido institucionalizados tras ser víctimas de la epidemia de encefalitis letárgica que tuvo lugar entre los años 1920-1930. Los efectos de la levodopa fueron espectaculares y no había ningún tipo de efecto placebo. Se enfrentaba una situación científica-humana compleja, extraordinaria e impredecible y diferente de la de otros ensayos con levodopa. Éticamente no se veía capaz de continuar el tratamiento placebo, tenía que tratar a todos sus pacientes y limitar la duración del ensayo a 90 días para luego dejarlo era “como quitarles el aire que respiraban”. Así, el ensayo clínico doble ciego de originalmente 90 días de duración se transformó en una experiencia historias humanas para la vida de estos pacientes y para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com