ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película despertares basada en hechos reales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 5

Despertares es una película basada en hechos reales. Es la historia del Dr. Sayer, un médico de los años treinta que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. Éste consigue un empleo en un hospital  en el cual trabajará con pacientes en estado de coma.

La primer paciente, es Lucy una señora de edad avanzada aparentemente que no se puede mover, explorada por el Dr. Sayer en el hospital, el médico limpia con su corbata las gafas.  En una vieja máquina de escribir el Dr. Escribió su diagnóstico: demencia de origen desconocido.  El Dr. Sayer observa que cacha sus anteojos para que no caigan al piso, es en este momento que comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero, más que nada, sobre su tratamiento. En este momento se le presenta el problema, el escepticismo de sus colegas y los familiares de sus pacientes con respecto a su teoría de que estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un Mal de Parkinson agravado.

Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la L-dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard luego de muchos intentos fallidos, una noche, Leonard despierta. A partir de este mometo recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados y, también su ayuda económica, gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga. Los problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, el primer paciente tratado con L-dopa, vuelve a desarrollar los síntomas de la enfermedad y, tanto el Dr. como sus pacientes se ven afectados.

El personaje de la película el Dr. Seyer, éste es un médico que durante el transcurso de su carrera se ha dedicado a la investigación, esto tiene mucho que ver con la dificultad que presenta para relacionarse no sólo con pacientes sino también con colegas, tanto a nivel profesional como personal, el mismo lo comenta en la película diciendo que no es bueno socializando y que nadie lo entendería.

Cuando llega a la institución, él desea un puesto en su área de experiencia, pero en ese momento no era posible, entonces vemos cómo su valor ser se apega al Artículo 5 del código ético del psicólogo en donde menciona y declara que no serán engañosas sobre su experiencia o competencia sus publicaciones e investigaciones. Aunque el sí era competente declaro que no tenía experiencia en esa área, pero debido a que en la institución les urge tener un médico para esta área de los pacientes con encefalitis lo contratan y ahí podemos ver también que el no miente pero su situación económica lo obliga a aceptar el ofrecimiento para trabajar con pacientes que sufren encefalitis letárgica.

A diferencia de sus colegas y enfermeras, que se limitan a atender las necesidades básicas de estos pacientes, a lo largo de la película nos muestran como el Dr. Seyer es un médico con el interés de cómo están sus pacientes y cómo ayudarles para que vuelvan a vivir, esto nos habla de que tiene un alto valor de empatía. Esto da la impresión  en lo que respecta a una relación médico paciente. Observamos que éste se informa sobre los síntomas de la enfermedad e incluso asiste a un congreso acerca de una nueva droga, que, en su opinión, podría "despertar" a sus pacientes. Hace contacto con la madre de Leonard, e indaga sobre su historia clínica, iniciativa altamente recomendable para cualquier profesional de la salud que pretenda una experiencia satisfactoria, tanto para sí mismo como para su atendido. En mi opinión la aparente preocupación del Dr. Sayer por la recuperación de los pacientes se debe a un deseo de satisfacción personal, a la necesidad de alcanzar una nueva meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com