ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento En Putumayo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

Desplazamiento en Putumayo

“El desplazamiento forzoso en Colombia:

Un camino sin retorno hacia la pobreza”

(Ibañez Londoño, 2009, pág. 277)

El problema de la tenencia de la tierra en Colombia en los últimos diez años, ha afectado a muchos campesinos, principalmente en Putumayo, que se ven obligados a dejar sus tierras. Una de las causas primordiales son los grupos armados, especialmente la guerrilla. También se encuentran las empresas multinacionales que despojan a los campesinos de su tierra. Esto genera una migración en masa a las ciudades, lo que conlleva a la sobrepoblación de estas. Además al no tener lugar donde vivir, los desplazados viven en las calles. Y todo esto genera un incremento en las estadísticas de pobreza, ya que estas personas no tienen trabajo ni recursos económicos.

El desplazamiento forzado no obedece únicamente a la presencia de actores armados. Es un problema profundamente ligado a la tenencia de la tierra y a los intereses territoriales (Ruiz, 2007, pág. 5). La tenencia de la tierra afecta de manera directa a los campesinos y es la principal causa del desplazamiento. Pero la guerrilla, siendo esta una de las fuentes primordiales, es uno de los que más perjudican. Como ha hecho en el municipio del Putumayo.

Desde hace diez años, este problema ha venido aumentando por el crecimiento del narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla. En varias regiones del país se pueden ver sus consecuencias. Y más que todo en el Putumayo, ya que aquí se encuentran estos grupos. Para este problema se buscan varias soluciones, por lo que se han sacado diferentes sentencias, leyes, reformas, entre otros.

“A partir de las fuentes más juiciosas como la Procuraduría General de la Nación, CODHES, La Conferencia Episcopal y los datos de la Red de Solidaridad Social, el estudio del CEDE de la Universidad de los Andes y la Contraloría, se deben construir alternativas viables para pensar con sensatez en los urgentes procesos de reparación, que en este caso es el retorno y devolución por las vías legales” (Montaña, pág. 1)

La frase anterior se refiere a la devolución de las tierras. Como se puede ver, gracias a dichas entidades se quiere resolver este problema, haciendo que se devuelvan los terrenos robados por “las vías legales”. A pesar de esto, el inconveniente se sigue presentando, y así mismo sus consecuencias.

En los últimos diez años, los campesinos han sido obligados a abandonar sus tierras. Por año, se estima que 4.000.000 personas fueron desplazadas en ese lapso de tiempo. En el año 2002 el número de desplazados fue de 413.553. Desde este año el desplazamiento forzado ha venido aumentando en 150.000 personas por año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com