ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Conflicto en Colombia

El actual conflicto civil de Colombia se encuentra discutiblemente enraizado en conflictos de tierra después de la Segunda Guerra Mundial y el consecuente conflicto entre Liberales y Conservadores, conocido como La Violencia, el cual resultó en el desplazamiento forzado de alrededor de dos millones de colombianos. La continuidad cronológica, sin embargo, puede ser engañosa – los actores, campos de batalla y cuestiones han sufrido transformaciones dramáticas en la segunda mitad del último siglo.

Al igual que ocurrió en gran parte de América Latina, la actividad guerrillera floreció en la década de 1960, seguida por estrategias contrainsurgentes patrocinadas por el estado. Muchos de los primeros grupos guerrilleros ya no existen, habiéndose disuelto o, en el caso del M-19 y otros diez, habiendo negociado un acuerdo con el Gobierno de Colombia.

En la década de 1970, el país fue testigo del surgimiento de grupos de autodefensa, principalmente para proteger los intereses en minería, ganado y agricultura. Un informe reciente del Ministerio de la Defensa indica que el número de miembros de la organización sombrilla AUC ha crecido de 850 en 1992 a más de 8,000 en la actualidad.

Se considera que el conflicto comenzó a crecer a partir de 1985, con un significativo aumento en la incidencia de conflictos desde 1999, igualado por un crecimiento constante del impacto en la población civil colombiana. La actual administración anunció que el proceso de paz sería una prioridad y en 1998 el Presidente Pastrana dio inicio a los diálogos de paz con el grupo guerrillero más fuertes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De hecho, los últimos dos años del siglo pasado estuvieron marcados por un aumento en las actividades de combate, así como en la violencia dirigida a civiles. El Comité Colombiano de Juristas (CCJ) reportó que 6,607 personas fueron asesinadas por razones sociopolíticas entre octubre y septiembre del 2000, casi 50% más que durante los doce meses anteriores. Algunos analistas contemporáneos explican esta paradoja aduciendo que el prospecto de una paz negociada ha servido de un modo perverso para motivar a los grupos paramilitares y guerrilleros a convertir la violencia en una forma de lograr reconocimiento y regatear poder. [5] Al igual que muchos conflictos civiles alrededor del mundo, la población pobre y civil de Colombia sufre el impacto de la violencia relacionada con el conflicto. A la par de una economía que se deteriora rápidamente, un terror constante, violaciones continuadas de derechos personales y leyes humanitarias internacionales, el desplazamiento forzado de cientos de miles de colombianos surge tanto como una consecuencia como un resultado deliberado del conflicto.

La cuantificación del fenómeno de las PDI en Colombia y los obstáculos aún no sobrepasados para alcanzar un consenso en cuanto a sus cifras totales ha sido causa de un debate muy discutido y documentado el cual no será explorado en detalle en este documento. Vale la pena mencionar, sin embargo, las razones mencionadas por Francis Deng en sus informes sobre visitas de campo a Colombia en 1994 y 1999. Los informes señalan que muchas personas en situación de desplazamiento no desean ser identificadas como tales y que, para evitar la persecución y la estigmatización, “muchos desplazados buscan la seguridad de la anonimidad, intentando mezclarse entre la comunidad de pobres.” [6] Otro desafío al consenso en cuanto al número de PDI se relaciona con la falta de un acuerdo conceptual en la definición de lo que es un desplazado interno. En comparasión a la definición citada anteriormente, la definición oficial del Gobierno de Colombia (GdeC) es más limitada en su alcance; la misma está descrita en la Ley 387, como se indica a continuación:

… a toda persona que se ha visto forzada a migrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com