ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desregulacion


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Desregulación económica en el sentido amplio del término es la eliminación de una restricción, relacionada con alguna actividad económica, impuesta por el gobierno a los agentes.

Se refiere a la liberalización de las fuerzas competitivas y la no obstaculización a la entrada y salida del mercado, que son sinónimo de la libertad de competencia. Se consideran como políticas complementarias a la desregulación, la privatización y la liberalización de los mercados, las cuales han alcanzado notoriedad en todo el mundo en los últimos veinte años.

En el caso de México, por ejemplo, durante los años ochenta se inició un largo proceso de desburocratización y simplificación de trámites requeridos para la apertura de negocios, licencias de construcción, permisos sanitarios

• El objetivo de la desregulación es eliminar las barreras que protegen determinadas actividades económicas, con objeto de introducir o fomentar la competencia eliminando los monopolios o actividades monopólicas fomentadas por la regulación existente.

Metas de la desregulación:

Lograr la desregulación efectiva de los distintos ordenamientos y normatividad que integran el marco regulatorio de la actividad económica.

Beneficios de la desregulación:

Impulsar la actividad económica y crear empleos, propiciando con ello el desarrollo integral de la entidad.

• Podemos partir desde un punto histórico. “El Acuerdo Para La Desregulación Económica Nacional Del Año 1995-2000”

Donde el presidente Ernesto Zedillo considerando; Que nuestro proyecto de nación requiere que el sector productivo alcance el nivel de competitividad exigido por el nuevo entorno comercial internacional.

Que la única manera en que nuestras empresas lograrán generar la riqueza y los empleos necesarios para el desarrollo nacional es igualando o superando a sus competidores extranjeros;

Que los requisitos para el establecimiento y operación de las empresas actualmente en vigor aumentan costos y desalientan la producción, situación que perjudica especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, al restringir sus posibilidades de acceso a los mercados y obstaculizar sus procesos de crecimiento e innovación

• El 24 de noviembre del 1995 es cuando se implementa eficientemente un programa de desregulación en México el cual es fortalecido por las reformas a la ley federal de procedimientos administrativos de 2000, mediante las cuales se crea la Comisión Federal De Mejora Regulatoria (COFEMER):

L

• a Comisión Federal De Mejora Regulatoria es un órgano administrativo desconcentrado de la secretaría de economía, encargado de promover la transparencia en la elaboración y aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com