ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGULACION Y DESREGULACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS

CENTRO REGIONAL USULUTÁN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic 1]

CÁTEDRA:

BANCOS Y FINANCIERAS

CATEDRÁTICA:

LICDA. KAREN REYES VILANOVA  

TEMA:

“REGULACION Y DESREGULACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS”.

ALUMNA:  

DILLIAM IRASEMA TURCIOS ALFARO        SMLA108911

FECHA. 17/10/2015

REGULACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Para el correcto funcionamiento de los MERCADOS FINANCIEROS se hace necesaria la regulación de los mismos; cuyo grado de regulación dependerá del nivel del desarrollo y madures  de los MERCADOS FINANCIEROS DETERMINADOS;  es así que se establece que, La regulación de los mercados siempre ha jugado un rol preponderante en el buen desarrollo de los mismos. 

La regulación financiera,  es una forma normativización o supervisión que somete a las instituciones financieras a determinados requisitos, restricciones y directrices, con el objetivo de mantener la integridad del sistema financiero.

Los objetivos específicos de los reguladores financieros son generalmente:

  • Hacer cumplir las normas aplicables
  • Procesar los casos de faltas de conducta de mercado, tales como el uso de información privilegiada
  • La licencia de los proveedores de servicios financieros
  • Proteger a los clientes, e investigar las denuncias
  • Mantener la confianza en el sistema financiero

Hay numerosas autoridades reguladoras, denominadas a menudo "agencias reguladoras" o "comisiones reguladoras", al menos una en cada país.

La regulación y supervisión de los bancos son elementos clave de la red de seguridad financiera. Establecer normas prudenciales bien definidas y velar por su aplicación garantizan que la asunción de riesgos sea limitada o, al menos, que los riesgos se encuentren adecuadamente cubiertos, de manera que se reduzca la probabilidad de crisis sistémicas.

 Hay dos argumentos clásicos a favor de la regulación bancaria:

  • En primer lugar, protege a los pequeños depositantes que no tienen conocimientos especializados de banca. Dado su tamaño reducido y su fragmentación, estos depositantes no pueden saber si los gerentes de los bancos están actuando en forma prudente y defendiendo sus intereses. En estos casos, la entidad reguladora representa a los depositantes. La regulación sobre el capital y el requisito de los bancos de inyectar capital, cuando sea necesario, o verse obligados a declarar el cese de actividades, posiblemente sea una forma de crear los incentivos que inducen a los gerentes de las empresas no financieras a actuar en nombre de los accionistas, o en nombre de los depositantes en el caso de las entidades financieras.
  • El segundo argumento está vinculado con la necesidad de proteger el sistema de pagos y el sistema financiero en un sentido más amplio. Si los depositantes deciden retirar sus depósitos en forma masiva de un banco en dificultades, el pánico puede hacerse extensivo a bancos solventes, fenómeno que suele denominarse contagio. Una corrida bancaria contagiosa puede tener efectos nocivos significativos sobre el resto de economía y, por lo tanto, impone un costo elevado, sobre todo si afecta a bancos solventes o impide el normal funcionamiento del sistema de pagos.

El propósito fundamental de la regulación financiera es:

Promover la efectiva y eficiente acumulación de capital y asignación de recursos, mientras se mantiene la seguridad y solidez de las instituciones financieras que aceptan depósitos del público.

Las autoridades que supervisan las instituciones financieras logran estos objetivos mediante la imposición de diferentes restricciones a la exposición a riesgos, las prácticas contables y de presentación de informes, y las operaciones de las instituciones financieras. Ello garantiza que ocurran pocas bancarrotas y que los efectos económicos sistémicos de las mismas sean limitados.

La dinámica de la economía de El Salvador en la actualidad demanda un sector financiero eficiente..

El Sistema Financiero Salvadoreño actual es un reflejo del proceso de internacionalización y globalización de las operaciones financieras, estructurado mayormente bajo la figura de conglomerados financieros cuya propiedad en su mayoría es de carácter internacional. Los conglomerados financieros concentran operaciones en el sistema financiero a través de bancos, casas de bolsas, administradoras de fondos de pensiones, aseguradoras, etc.

El Estado, en su rol promotor del desarrollo económico del país, debe propiciar el establecimiento de mercados financieros íntegros, transparentes, ordenados, justos y eficientes, velando por la existencia de entidades sólidas, que cumplan con regulaciones prudenciales y buenas prácticas de gestión de riesgo y gobierno corporativo, una adecuada disciplina de mercado está relacionada a la existencia y observancia de conductas deseables de los negocios financieros  .

Para el logro de tales objetivos, a partir del 2 de agosto de 2011, se cuenta con un nuevo marco legal institucional de supervisión y regulación que está en armonía con esa realidad y que propicia el cumplimiento de los más altos estándares en materia de servicios financieros. Es en este contexto que se aprueba el 14 de enero de 2011 la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, la cual entra en vigencia el 2 de agosto del mismo año. Derogando así la Ley Orgánica del Sistema Financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com