ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinismos


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Un determinismo es una corriente filosófica que afirma que los determinismos son situaciones las cuales ya están determinadas

cusa-consecuencia.

Aunque ya sabemos que los determinismos son únicamente para el campo laboral debemos entender que podemos superarlos con valores, los valores y de esos vamos a hablar.Los contenidos morales, la conciencia moral, según las teorías naturalistas, parecerían estar sometidas a una triple determinación por parte de la realidad.

El ser humano es un animal con unas estructuras biológicas que le imponen unos mecanismos de respuesta ante los estímulos del medio.

Además, aunque estos mecanismos son flexibles, dependen del desarrollo de las estructuras psicológicas de los individuos.

La flexibilidad de las pautas de comportamiento humano está limitada por la pertenencia a una sociedad concreta en un momento histórico determinado.

Fijándonos en todo esto podemos llegar a pensar que la conducta humana -y las normas y principios por los que se guía- están determinados, prefijados, y podemos variarlos tanto como podemos variar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Si este determinismo de la conducta humana fuese cierto, sería absurdo hablar de moral y la ética -reflexión sobre la moral y la acción humana- también carecería de sentido. Sin embargo, no podemos olvidar que el ser humano es capaz de ir más allá de la realidad, es capaz de trascender lo que es. La moral surge de esta capacidad y, por eso, no trata de lo que es, sino de lo que debe ser -de los proyectos, obligaciones, planes, intenciones, etc. que asumimos libremente-, aunque se concreta en la realidad, el mundo, lo que es.

VALORES

Son bienes imprescindibles para la realidad y vida de los individuos.

Perfecciones inherentes a la realidad que la hacen buena, bella, verdadera, sana.

Los valores de las personas suelen ser positivos y negativos: una acción justa es un valor positivo; la no existencia de justicia es un

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

valor negativo (antivalor).

Los antivalores nos hacen individualistas. Los humanos somos sociales por naturaleza, pero es difícil ponerlo en práctica cuando debe trabajarse en equipo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES

• Positivos: a partir de la concepción que se tenga del mundo.

• Universales: aplicables en todo momento socio-histórico: la paz, Democracia: derechos humanos y respeto.

Objetivos: el sujeto no se deja influenciar por consideraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com