ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

D

espués de desarrollar este tema, esta problemática en nuestra vida diaria llegue a la conclusión que la enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos) o artrópodos.

Las enfermedades parasitarias pueden adquirirse a través de los alimentos o del agua contaminada, por la picadura de un insecto o por contacto sexual, y pueden causar desde molestias leves hasta la muerte.

Las enfermedades parasitarias son sumamente frecuentes a nivel mundial, especialmente en países en vías de desarrollo y subdesarrollados. La ascariasis es la infección parasitaria más frecuente del mundo.

Índice

 Capitulo 1

Marco teórico………………

 Capitulo 2

Planteamiento del problema………

 Capitulo 3

Justificación……

 Capitulo 4

Objetivo general……….

 Capitulo 5

Introducción……..

 Capitulo 6

Anexos….

Fotos…

Conclusiones….

Marco teórico

Se conoce con el término de parasitología a la rama de la Biología, que se relaciona con los fenómenos de dependencia entre dos SERES VIVOS.

Los parásitos que ocasionan daño al huésped se denominan PATÓGENOS, mientras los inofensivos (no patógenos) se conocen como COMENSALES. Los artrópodos, que viven fuera del organismo o sobre la superficie del cuerpo, se denomina ECTOPARÁSITOS; Los protozoarios y helmintos que viven dentro del cuerpo se llaman ENDOPARÁSITOS. Los primeros ocasionan infestaciones, los segundos infecciones; ciertos parásitos son ESTRICTOS, son incapaces de sobrevivir fuera del huésped, mientras otros son FACULTATIVOS que tienen la capacidad de vivir en forma independiente fuera del huésped. En el caso del parásito objeto a estudio, en su mayoría son obligados.

Los parásitos médicamente importantes, pueden englobarse en tres grupos principales para facilitar su estudio.

Los Helmintos o gusanos a diferencia de los Protozoarios, son macroscópicos y pluricelulares; como los vertebrados, tienen aparato digestivo, excretor, reproductor y sistema nervioso. Pero, pueden faltar o tenerlos muy modificados en algunas especies. Presentan cuerpo cilíndrico o aplanado, que puede ser o no segmentado y sin miembros articulados.

En su mayoría son parásitos obligados, es decir, que viven toda o parte de su existencia en un huésped animal.

Los Helmintos se dividen en dos Phylum: NEMATHELMINTES Y PLATHYHELMINTES.

Planteamiento del problema

Las enfermedades parasitarias son responsables de una morbilidad considerable en el mundo entero; se presentan frecuentemente con síntomas no específicos y altas tasas de prevalencia. Las ascariosis, tricocefalosis, giardiasis y amebiasis se encuentran entre las diez infecciones más comunes observadas en el mundo. Actualmente los autores prefieren sustituir la terminología de parasitismo intestinal por el de enfermedades causadas por protozoarios y helmintos En general tienen baja mortalidad, pero igualmente ocasionan importantes problemas sanitarios y sociales debido a su sintomatología y complicaciones.

En el siglo XXI las parasitosis intestinales continúan siendo un problema de salud importante en Venezuela, sólo que ahora relegado a comunidades marginales, dado que globalmente hemos experimentado una mejoría sustancial, con un nivel de endemicidad muy bajo, como lo muestran las encuestas nacionales de parasitología realizadas en 1982 y1996, en las cuales se muestra que menos del 5% de la población sufre la infección por geohelmintos.

Justificación

La presente investigación posee importancia ya que impulsa a dar mayor relevancia a que influya positivamente en la educación de su salud, aprenderán comportamientos y hábitos favorables.

Desde el punto de vista social, la investigación permitirá llevar información a la población en estudio, relacionada al nivel socio-económico-cultural que es el principal culpable de efectos sobre el estado nutricional y el estado intelectual primordialmente en los infantes, por ser estos los que se encuentran expuestos a mayores riesgos de contraer la enfermedad y así reforzar el conocimiento sobre la alimentación, el tratamiento y el control de la Parasitosis.

Objetivo

Caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de la parasitosis

Caracterizar la población a investigar según variables socio demográfico como edad y sexo.

2- Identificar los hábitos higiénicos presentes en la población.

3- Determinar las condiciones higiénico - sanitarias del ambiente.

4-Identificar los tipos de parásitos encontrados en los estudios coproparasitológicos.

5- Precisar las manifestaciones clínicas más frecuentes.

Hipótesis

El impacto global de las enfermedades parasitarias en el mundo es muy importante, ya que inciden de manera brutal sobre la salud, la esperanza de vida al nacimiento y la productividad de millones de personas.

Mexico, considerado país en desarrollo, sobrelleva una carga formidable por concepto de enfermedades parasitarias.

Introducción

La parasitosis es una enfermedad producida por seres vivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com