ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Pareto Y Lluvia De Ideas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

Diagrama de Pareto

El principio de Pareto, según Evans y Lindsay (Evans & Lindsay, 2000), fue detectado por Joseph Juran en 1950. Juran encontró que la mayor parte de los efectos eran resultado de sólo unas cuantas causas. Identificó esta técnica en honor a Vilfredo Pareto (1848-1923), un economista italiano que encontró que en Milán el 85 por ciento de la riqueza era propiedad de únicamente el 15 por ciento de las personas. Por ejemplo, al analizar los costos de una fábrica de papel, Juran encontró que el 61 por ciento del costo total de la calidad era atribuible a una categoría (“roto”), término utilizado en las fábricas de papel para referirse a un papel con tantos defectos que es devuelto para su reprocesamiento. En un análisis de 200 tipos de fallas de campo en motores de automóvil, solo cinco eran responsables de la tercera parte de las fallas. En una fábrica textil se encontró que 15 tejedores eran responsables del 75 por ciento de las telas defectuosas producidas. El análisis de Pareto claramente separa los “vitales pocos” de los “triviales muchos” y sirve para dar orientación en la selección de proyectos de mejorías.

A menudo se utilizan análisis de Pareto para estudiar datos recolectados en hojas de verificación. Una distribución de Pareto es aquella en la cual las características observadas se ordenan de la más alta frecuencia a la más baja secuencia.

Según Sales (Sales, 2002), El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.

Lluvia de Ideas

Según Moody (Moody), la Lluvia de Ideas es una técnica especialmente efectiva para generar ideas nuevas.

El procedimiento consiste en que se reúne un grupo de personas interesadas en solucionar un problema en particular. El lugar ideal para realizar esta técnica es un salón, donde el problema puede escribirse en el tablero para que todos lo vean. El líder explica el problema y las reglas del ejercicio:

1. Se prohíben las críticas a las ideas.

2. Se da la bienvenida a las ideas extravagantes. Siempre es más fácil suavizar o descartar las ideas; pero es muy difícil generarlas.

3. Se lucha por la cantidad y no por la calidad.

Según Kastika (Kastika, 2007), "Tormenta de ideas - Brainstorming - es, sobre todas las cosas, una forma de dinámica grupal. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un tiempo no demasiado prolongado. Brainstorming es, fundamentalmente, divergencia".

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com