ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Tecnico


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Concepto del Dibujo Técnico

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Útiles e instrumentos

Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etc. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.

LA REGLA

La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.

Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniería, etc.

EL COMPAS

Un compás es un instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos o arcos. También se puede utilizar como una herramienta para medir distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.

Los compases se fabrican generalmente de metal, y constan de dos partes unidas por una bisagra que se puede ajustar. Normalmente, una parte tiene una punta en su extremo, y la otra un lápiz, o a veces un bolígrafo. Los círculos se pueden hacer apretando una punta del compás en el papel, apoyando el lápiz en el papel y moviéndolo alrededor mientras se mantiene la bisagra con la misma apertura. El radio del círculo puede ser ajustado cambiando la apertura de la bisagra. Sus normas de usos es no tirarlo al suelo y normas de seguridad no tiene.

Clasificación por diseño de los compas

Tipo de punta

Un compás siempre tiene una punta que corresponde al centro del círculo y la otra tiene ya sea un lápiz u otra punta (en tal caso se dice que es de "punta seca"). El lápiz puede dibujar circunferencias o arcos. También puede utilizarse para marcar un círculo, un arco o una longitud sobre una superficie de algún material, como por ejemplo metal. Esta clase de compases son utilizados generalmente para mecanizado o por carpinteros, picapedreros, etc. o para conocer una distancia.

Compás a lápiz. Este compás siempre tiene una extensión.

Compás portalápiz. Este compás permite adaptar distintos lápices. Aquí aparece con un lápiz para dibujar.

Compás de puntas secas.

Compases de cantero para copiar dimensiones exteriores.

Compás de bisagra

Es el compás más simple. Se compone de dos brazos articulados con una bisagra. A veces está equipado con una zona para mantener el brazo con un tornillo en su posición. Dependiendo del tamaño del sector, se le puede llamar Compás de 1.4 círculo.

Compás de resorte

La articulación del compás está equipada con un resorte que mueve los dos brazos. El compás se ajusta con un tornillo y una perilla que permite mantenerlo en una posición determinada. La precisión es mejor que la del compás de articulación. También se llama compás balaustre.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt