ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Ley Y Noma


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

LEY:

En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de cocaína está penada por la ley”, “La ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma elección”, “Un hombre de bien nunca actúa de manera contraria a la ley”.

Bajo un régimen constitucional, la ley es una disposición aprobada por las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado. Aquellas acciones que violan la ley son penadas con distintos castigos según la naturaleza y la gravedad de la falta.

Puede decirse que las leyes limitan el libre albedrío de los seres humanos que conviven en sociedad; funcionan como un control externo al cual se somete la conducta de las personas para asegurar que se cumplan una serie de normas que respondan a las necesidades de la comunidad. Si una persona considera que está bien realizar una acción que esté penada por la ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo, dejando a un lado su creencia individual.

La ley (como norma jurídica) debe cumplir con diversos principios, como la generalidad (comprende a todos los individuos), la obligatoriedad (es imperativa) y la permanencia (es dictada con carácter indefinido), entre otros. Pero el ser humano no se caracteriza por respetar a los demás seres vivos, sean o no de su especie, y ciertas leyes (o la ausencia de las mismas) suelen evidenciar esta triste realidad. Tal es el caso, por ejemplo, de la lucha que llevan adelante quienes desean que las personas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales.

NORMA:

el término de norma proviene del latín y significa regla. De acuerdo a su definición una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar algunas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, para ordenar o regular la convivencia social en sus relaciones con los demás hombres y resolver los conflictos sociales se realiza a través de un conjunto de reglas, pautas o proposiciones que se denominan “normas” que son los elementos o células de los que se integra dicho ordenamiento jurídico. A estas normas se las denomina “jurídicas” para poderlas distinguir de otras normas como son las reglas de cortesía o de educación, las normas naturales, las normas sociales, las normas éticas o morales y religiosas. Así, se entiende por norma, como aquella regla que sirve para regular cualquier comportamiento y la conducta de los hombres entre sí, en sus relaciones personales, familiares y sociales, y a la que estos se han de ajustar o atener así como para resolver los conflictos sociales. Por ello, toda norma jurídica se caracteriza, por estar formulada de manera genérica, en términos hipotéticos o abstractos y contener un mandato de carácter general que vincula a todo y cada uno de los miembros de la comunidad o grupo social.

DIFERENCIA ENTER LEY Y NORMA

La diferencia entre norma y ley es que la norma es lo genérico, y la ley es una especie de norma, de tipo jurídico, heterónoma, pues no es establecida por la propia persona sino por el Estado al que pertenece, y dentro de ese Estado, por el Poder Legislativo. Hay otras normas jurídicas aparte de las leyes, sancionadas por otros órganos del Estado como los reglamentos o los decretos. O sea que yendo de lo general a lo particular sería: Norma-Norma jurídica-Ley. Toda ley es norma, y norma jurídica; toda norma jurídica es norma, pero puede no ser una ley; y las normas, pueden no ser ni jurídicas ni leyes, como las normas religiosas o morales.

Las leyes tienen como característica ser generales, o sea para todos los que presentan la calificación prevista en ella. Por extensión los contratos que las partes celebran entre sí, son calificados como ley entre las partes, pero este carácter de ley es tal, por atribución del Código Civil, verdadera ley, que es una recopilación de leyes civiles, que así lo declara.

Las otras normas, por ejemplo, las morales, establecidas por la conciencia individual o colectiva, muchas veces coinciden con las leyes. Por ejemplo, no matar es una conducta impuesta por ambas normas, pero si una persona comete un homicidio, el Juez lo juzgará no de acuerdo a su norma de moral, sino que verá la pena que le impone a esa conducta, que debe coincidir con la figura delictiva, el correspondiente Código Penal, que es una recopilación de leyes penales.

NORMA:

Las normas son un conjunto de reglas o lineamientos estipulados acerca de la conducta, el comportamiento o los actos desarrollados por los grupos de la comunidad, que los individuos tienen que cumplir y obedecer, ante la posibilidad de enfrentar un castigo o una sanción.

Son más formales que las costumbres pero menos que las leyes

Ejemplo: las normas escolares que guían la conducta. Pueden incluir cuándo ir a clases, la obligación de usar uniforme o la prohibición de pleitos intimidación y decir groserías. Las violaciones de estas reglas pueden resultar en tarea extra, reportes, castigos después de la hora de salida, o expulsión.

LEY:

Las leyes son reglas formalizadas, establecidas y aplicadas por el gobierno. Prohíben obligan o regulan ciertas conductas o acciones. Las violaciones de la ley conducen a sanciones claramente descritas y el gobierno las hace cumplir. Las leyes de deben aplicar a todos por igual.

Ejemplo: Manejar en estado de ebriedad. En México, a las personas que son sorprendidas por manejar en estado de ebriedad pueden enfrentar a una multa y una suspensión temporal de la licencia para conducir por un año. Una segunda infracción resulta en la suspensión permanente de su licencia. Si salen lastimados transeúntes como resultado de manejar en estado de ebriedad, el culpable se puede enfrentar a la cárcel.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt