ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE LEY Y NORMA JURÍDICA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  2.352 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIA ENTRE LEY Y NORMA JURÍDICA

CONCEPTO:

LA LEY: Es general ,Por lo cual se puede decir que la Leyes siempre una norma jurídica, mas no toda norma es Ley, porque no tienen siempre un órgano coaccionante.

Subordinadas a la Constitución, se encuentran las leyes, normas jurídicas de alcance general y cuya validez esta sujeta a condiciones temporales y espaciales. Entre las leyes cabe distinguir tres tipos: las leyes orgánicas, las leyes ordinarias y las normas con rango de ley.

NORMA JURÍDICA: Es el mandato jurídico con eficacia reguladora de la conducta social humana; mientras que la Ley como costumbre, decisión judicial etc, son signos sensibles por medio de los cuales se manifiestan las normas.

Una norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

DIFERENCIAS:

• Norma: es una regla de conducta.

• Norma jurídica. Es una regla de conducta OBLIGATORIA. No se puede resistir a su cumplimiento.

• Ley: norma jurídica discutida y aprobada en el Parlamento o Congreso.

• La norma jurídica es el género. La ley es una especie de norma jurídica.

• Toda ley es norma jurídica, pero no toda norma jurídica es ley. Puede tener un rango inferior al de la ley, Ej. Decreto supremo, reglamento, etc.

La ley en sentido estricto es la norma jurídica obligatoria, emanada de la potestad legislativa del Estado, sancionada por los procedimientos establecidos constitucionalmente.

Como toda norma, la ley prescribe conductas, pero estas conductas son de cumplimiento obligatorio, ya que de lo contrario el individuo que no las cumple será sancionado. Si las leyes otorgan derechos, puede exigírselos por vía judicial, y si son leyes de procedimiento para accionar ante la justicia, deben seguirse los pasos establecidos, para que no se declare la nulidad procesal.

LA DIFERENCIA ENTRE NORMA Y LEY es que la norma es lo genérico, y la ley es una especie de norma, de tipo jurídico, heterónoma, pues no es establecida por la propia persona sino por el Estado al que pertenece, y dentro de ese Estado, por el Poder Legislativo. Hay otras normas jurídicas aparte de las leyes, sancionadas por otros órganos del Estado como los reglamentos o los decretos. O sea que yendo de lo general a lo particular sería: Norma-Norma jurídica-Ley. Toda ley es norma, y norma jurídica; toda norma jurídica es norma, pero puede no ser una ley; y las normas, pueden no ser ni jurídicas ni leyes, como las normas religiosas o morales.

Las leyes tienen como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com