ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Ley Y Teoría


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  7.177 Visitas

Página 1 de 4

La ciencia tiene como una de sus funciones principales explicar los fenómenos que suceden en la naturaleza y nuestra vida social. De esta forma tenemos leyes y teorías naturales y leyes y teorías sociales.

Las naturales se encargan de hechos captados por los sentidos de cualquier agente investigador, su objeto de estudio es la naturaleza misma: un terremoto, la lluvia, el nacimiento de una flor, el crecimiento de una planta, la formación del arcoíris, la erupción de un volcán, las epidemias producidas por virus y bacterias…

Las leyes y teorías de orden social estudian hechos producidos generalmente por el ser humano, que impactan en la forma de vida de él mismo: una revolución, un proceso electoral, la migración, la devaluación, la marginación, la propagación de enfermedades, la globalización…

Los fenómenos son acontecimientos reales que se producen en un espacio y en un tiempo determinado y son percibidos por los seres humanos. Por ejemplo la Revolución Francesa de 1889 o la gran epidemia de viruela entre los pueblos mesoamericanos en 1521.

Si además de ser captados por las personas, estos fenómenos, tiene una secuencia ordenada de pasos, estamos hablando entonces de hechos.

En este sentido un hecho es un sistema concreto de elementos estructurados entre sí, a excepción de los entes abstractos como los razonamientos, los conceptos o las estructuras lógicas. Y la Ley es una relación constante entre distintos hechos.

Cuando un hecho se relaciona con otro y forma un todo, estamos hablando de una estructura o sistema y a cada una de sus partes les llamamos elementos. Ahora bien, a la ciencia sólo le interesan relaciones que no varíen, que sean constantes, que sean comprobadas y generales; es decir objetivas y verificables.

De esta forma estudia las leyes, ya que mantienen una relación constante y las características descritas con anterioridad. Pero para que una ley adquiera ese carácter es indispensable que se sustente en la observación de los fenómenos y en la información que recoge el sujeto que hace ciencia, a esta información llamamos datos.

Entonces concluimos que una ley es un enunciado que describe un fenómeno cuyos elementos se relacionan de manera constante y permiten que funcione un proceso o sistema. Por ejemplo la ley de la conservación de la materia o la ley de la gravedad que tienen una estructura de elementos y hechos relacionados entre sí y que pueden ser generalizados y verificables de manera constante.

Una ley explica los fenómenos; es un resumen del conocimiento conocido y comprobado hasta este momento, pero también su carácter verificable le permite predecir lo que puede ser suceder, lo posible a los ojos de la ciencia.

Por otra parte, la Teoría es un conjunto sistematizado de leyes y éste conformado por datos, elementos, hechos, fenómenos, problemas e hipótesis estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com