ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LA BULIMIA, ANOREXIA Y TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN NO ESPECIFICADOS (TANE)


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 4

ANOREXIA BULIMIA TANE

Características de la anorexia nerviosa

En las personas con anorexia nerviosa se han observado una serie de características clínicas que, aunque no necesariamente forman parte del diagnóstico de la enfermedad, son frecuentes entre quienes padecen este desorden alimenticio.

Características

Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.

Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito, los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.

Características

Este tipo de trastornos son poco comunes y específicos, inclusive existen muchos nombres distintos para estos intentando denominarlos de alguna forma como por ejemplo: vigorexia, ortorexia, drunkorexia o ebriorexia, diabulimia, permarexia, entre otros. Una alimentación que presenta atracones frecuentes o algún otro tipo de descontrol, como períodos de ayuno, también puede enmarcarse dentro de las TANE. Entre los TANE se encuentra la ingestión compulsiva (IC) y otros trastornos cuyos criterios diagnósticos están bien definidos en el Manual de Enfermedades Psiquiátricas de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV-TR) (15) y en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)

|

Consecuencias psicológicas

Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas), atracones, come de forma compulsiva, esconde comida, tiene miedo a engordar, evita ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer, acude al lavabo después de comer, vómitos autoprovocados, abusa de laxantes o diuréticos, usa fármacos para adelgazar, realiza regímenes rigurosos y rígidos, tiene una conducta adictiva con edulcorantes Consecuencias psicológicas

Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar calorías, descuartizar la comida en trozos pequeños, preparar comida para otros y comer... Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares,...). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com