ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Estado Federal Y Estado Unitario


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  3.418 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAS ENTRE ESTADO UNITARIO Y ESTADO FEDERAL

ESTADO UNITARIO ESTADO FEDERAL

• Se da a principios de la edad Moderna, también llamado “Estado nacional soberano “.

• El Estado Unitario se caracteriza por la concentración del poder en un único centro, que es ejercido con un carácter exclusivo y excluyente sobre todo en el territorio de ahí el concepto de “soberanía” según el cual ese único centro de poder político no reconoce ningún otro poder sobre sí.

• Este único centro de poder se vale de una estructura de órganos que dependen de él, para ejercer el poder sobre la totalidad del territorio, pero estos órganos le están subordinados jerárquicamente en una estructura de tipo piramidal, por lo que la existencia de una pluralidad de órganos que ejercen el poder, no es contradictoria con la existencia de un único centro de poder soberano.

• Se da con la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica de 1787, es un modelo de organización federal que compatibiliza las exigencias de autonomía del federalismo, con la estructura del estado nacional soberano como unidad de decisión y acción.

• Comprende una unión indisoluble entre los estados miembros que, ante el resto del mundo aparecen como una unidad, aunque en el ámbito interno se muestren como una pluralidad de estados. Por esa razón los estados miembros no tienen derecho de secesión.

• El poder central ejerce su «imperium» sobre los habitantes de los estados miembros en forma directa, dentro del ámbito de sus competencias, por lo que estos habitantes se encuentra sujetos a la vez a la potestad del Gobierno Central y de su gobierno local. Por esta razón no existe el «derecho de nulificación» sino que, por el contrario, las normas dictadas por el poder central dentro de las atribuciones que le competen, no sólo se aplican directamente en todo el territorio de los estados miembros, son que gozan de supremacía sobre las normas locales.

• La representación política está organizada de manera tal que refleja la dualidad de una única nación (en el caso argentino representada en la Cámara de Diputados) y una pluralidad de estados miembros (en el caso argentino representados en el Senado).

Clasificación de algunos países en Estado unitario y en Federal

PAISES UNITARIOS PAISES FEDERALISTAS

•Existen Estados unitarios puros que son: los que conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa. En esta clasificación encontramos al Estado de Mónaco y el Estado del Vaticano.

•También existen Estados unitarios regionalizados o centrados que son: un estado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno central. Dentro de esta clasificación encontramos los siguientes países:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com