ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre proceso y procedimiento


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO

1. concepto de proceso,

2. diferencias entre proceso y procedimiento.

3. lapso y término.

4. Características y finalidad del proceso.

5. Principios procesales. Concepto de acción, pretensión y excepción.

6. Comparar la pretensión y la acción.

7. Elementos y clasificación de la pretensión.

8. Capacidad procesal. Las partes en el proceso.

9. Representación y asistencia. "El proceso surge de una situación extra y meta procesal que va a resolverse en virtud de aquél. Esta situación de conflicto es lo que se llama litigio, imparcial del litigio"[7].

"El término proceso deriva de "procedere" y "processus" que "indican una cadena de actos coordinados para el logro de una finalidad""[8]. "El derecho antiguo empleó las expresiones "iudicium", "diceptatio", "iurgium", "causa", "lis". Nuestro derecho positivo usa el vocablo "juicio" y también "pleito""[9].

Se distingue el procedimiento del proceso. Este último es un todo, y, está formado por un conjunto de actos procesales. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso. Hay procedimiento en la primera instancia, como también en la instancia superior.

Couture, con la claridad que lo caracteriza, dice: El proceso es la totalidad, la unidad. El procedimiento es la sucesión de los actos. Y, añade que el proceso es la sucesión de esos actos hacia el fin de la cosa juzgada.

En general, es una rama del Derecho Público que abarca todo un conjunto de normas que van a regular la actividad jurisdiccional del Estado; con relación a sus órganos y formas de aplicación de las leyes en concordancia con la naturaleza de las causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com