ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultado De Escribir En La Universidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

El fenómeno de escribir en la universidad: de sus retos y dificultades

De acuerdo con experiencias personales, una de las mayores dificultades que enfrentamos los estudiantes es la de escribir textos coherentes, claros y que expresen de manera asertiva las ideas que se desean transmitir. A continuación se presentan algunas argumentaciones a la pregunta de ¿por qué a los universitarios se nos dificulta escribir textos coherentes y transmitir información de manera clara?

La primera de las posibles explicaciones radica en que -a diferencia de la conversación informal, donde se genera una interacción directa con el interlocutor- en la oralidad secundaria es necesario organizar un texto de manera autónoma, donde todo depende del autor y de la forma como éste reorganice lo que ya sabe para adecuarlo y transmitirlo a una audiencia particular. Esta audiencia puede estar integrada por personas que actúan como nuestros pares, superiores o que pertenecen a diferentes campos de desarrollo cultutal e intelectual, lo cual dificulta el ejercicio.

Otro motivo por el cual resulta difícil escribir dentro del ámbito universitario, es que hacerlo requiere descentrarse, es decir, expresar algo de manera comprensible para un lector exige que quien escriba se salga de si mismo y se ponga en el lugar del interlocutor, redactando un texto que logre ser comprendido por toda la audiencia esperada.

Por las razones expuestas anteriormente, y conociendo el papel de las universidades como instituciones responsables de generar oportunidades para la construcción de pensamiento independiente creativo y propositivo, se deben generar más espacios como el curso de comunicaciones gerenciales donde enfrentemos el reto de generar conocimiento y hacer uso efectivo de éste con el desarrollo de herramientas, que nos permita afrontar el desafío de expresar de manera clara y organizada las ideas y asumir que siempre existirá algo del texto que debe ser mejorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com