ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión espacial de los destinos turísticos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

La dimensión espacial de los destinos turísticos

Conforme la tierra fue teniendo cambios en su demografía por el surgimiento de nuevas actividades, se le fue dando diferentes usos a la tierra y se establecieron lugares o espacios específicos para cada actividad, de acuerdo a su naturaleza y características; es gracias a esto que reciben su nombre, como los destinos turísticos.

La dimensión espacial de los destinos turísticos es importante porque gracias a esto el turista le dará un valor agregado que se denominara territorio – producto, que significa que ambos aspectos tienen igual importancia.

Existen dos niveles de planificación que se complementan uno con otro:

- Proceso colectivo: se basa en la administración y ámbito de actuación es el territorio.

- Proceso individual: se basa en lo económico-empresarial y en la creación de valor comercializable.

Pearse en 1987 destaca diferentes modelos teóricos que tratan de dar razón a la evolución de espacios de destinos turísticos: modelos del espacio turístico de Miossec, el concepto del ciclo de vida de los centros turísticos de Butler y el de Chandefaud, que es considerado el que mejor describe el proceso de evolución, clasificándola en cuatro fases:

- Fase de creación del producto “turístico”: es la fase inicial de localización espacial de los elementos que conformaran el producto, según las expectativas de la demanda y oferta.

- Fase de madurez del producto “turístico”: es cuando el producto tiene un crecimiento y empieza a impulsar la inversión en si mismo.

- Fase de obsolescencia del producto “turístico”: es cuando ya no existe un balance entre la oferta y demanda y el producto empieza a decaer.

- Fase de mutación - reconversión del producto “turístico”: se da cuando aparece un nuevo producto en el espacio del destino turístico.

Distintos modelos han sido propuestos por personas que estudian el espacio turístico pero tienen semejanzas en sus propuestas, estas se resumen a elaborar un diagnóstico como primera instancia, así también establecer un modelo más organizativo que incluya políticas, objetivos, metas, estrategias y otros que tienen como fin la planificación. La retroalimentación la incluyen en una fase de evaluación que permita la retroalimentación de información y procesos.

Pero la planificación espacial no ha sido elaborada a pesar de que se mencione de diferentes formas en los distintos modelos, esto crea una desconexión entre las bases necesarias para elaboración de un producto turístico con el territorio espacial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com