ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Indigena


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  3.304 Visitas

Página 1 de 2

Descripción y planteamiento del problema

La discriminación es una acto en la cualuna persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Actualmente más de la mitad de la población del municipio de Actopan, Hidalgo es indígena con la facilidad de hablar y/o realizar artesanías de algún tipo.

El pueblo indígena toma un papel muy importante a desarrollar enla sociedad, y es terrible que se discriminen a este tipo de personas, ya que la mayoría de ellas saben por lo menos hablar undialecto y a realizar manualidades o artesanías con distintos materiales (como puede ser palma, madera, carrizo, barro, entre otros), también podríamos aprender algunas costumbres, tradiciones y hasta practicar algunas recetas caseras para evitar o curar alguna enfermedad que ellos utilizan.

Un estudio que realizo el Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que para este 2010 la población indígena en Hidalgo, es de 651mil 800 habitantes considerando los que tienen el origen y los que hablan alguna lengua, siendo el 49.4 por ciento hombres y el 50.6 por ciento mujeres.

Siendo un considerable número de personas, es preocupante que no se sigan enseñando de generación en generación sus costumbres, tradiciones, y por supuesto sus dialectos. Algunos de los posibles motivos de que no ocurra esto es el rechazo de las personas que creen pertenecer a un nivel económico más alto, a ser centro de burla en algún momento, o simplemente piensan que solo así podrán salir adelante (es decir solamente estudiar y actualizarse).

Al ser excluidos de algún grupo social muchos no hacen saber su descontento a las autoridades correspondientes y los pocos que llegan a hacer conocer su queja no les dan una solución totalmente viable para que no ocurra otro acto de discriminación a personas indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com