ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Indigena


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO DISCRIMINACION INDIGENA

1. Datos generales de la investigación

Investigador: Martha Gricelda Torres González

Domicilio: Manuel M. Ponce, col. Los Olivares. Fresnillo, zacatecas.

2. Determinación del objeto de la investigación

2.1 Observación de su fenómeno y su descripción

Hay grupos de población que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar son distintas a las de la mayoría de las personas que viven en una comunidad, es el caso de los indígenas, los migrantes y minorías religiosas.

E decidido descubrir la problemática que sufren los integrantes de comunidades étnicas por que estas representan nuestro pasado, nuestras raíces, nuestra riqueza cultural todo esto esta representado en individuos que hoy descalificamos. Puesto que hoy en día somos indiferentes para ayudar a la sociedad.

Los indígenas es uno de los grupos culturales más marcados en cuanta distinción ya que son los que sufren mayor marginación.

Es necesario darnos cuenta que ellos son un patrimonio para nosotros y que con culturas diferentes no existe diferencia entre ellos, es necesario practicar el respeto y la igualdad.

Es fundamental que nosotros como sociedad brindemos respeto asía estos grupos y apoyarlos para que puedan tener los mismos privilegios de los que gozamos como una sociedad y nuestras autoridades ayuden a hacer cumplir y respetar los derechos de estos pueblos indígenas.

2.2 Planteamiento del problema

En México existe un poco más de 13 millones de habitantes de los cuales 7 millones aproximadamente son indígenas los cuales son discriminados porque sus costumbres y tradiciones son distintas a la mayoría.

La discriminación es algo que se sigue llevando asta nuestros días se mira con inferioridad a hombres y mujeres que llevan sus ropas, su piel, en su lengua el legado de sus raíces.

La discriminación a los grupos indígenas ha existido por mucho tiempo; quien los discrimina considera que los pueblos indígenas son inferiores por sus rasgos físicos, color de piel, su forma de vestir, por su lengua o idioma, su posición socioeconómica o sus costumbres y tradiciones.

Todas esas características que distinguen a los pueblos indígenas deben ser reconocidas y apreciadas porque son parte de la riqueza cultural de nuestro país, en el que viven grupos con características diversas.

Las poblaciones indígenas se caracterizan por su lengua, su cultura y por la zona geográfica que habitan.

Estas poblaciones padecen situaciones de desventaja:

• Su situación económica y social es extremadamente baja lo que causa desnutrición y problemas de salud y además de esto tienen los niveles más bajos de educación.

• Son objeto de exclusión, marginación, explotación y a veces asta de represión y asta de asesinato.

• Los lugares en donde se establecen sus poblaciones son los principales afectados por e deterioro del medio ambiente lo que provoca su migración a otros lugares dentro y fuera del país.

• Son desplazados de bosques, tierras de pastoreo y agrícolas a causa de comercialización de la tierra, la explotación de la madera y el crecimiento de las ciudades.

En los pueblos indígenas se manifiestan las desventajas sociales en que han vivido como resultado de desigualdades y discriminación acumulada a lo largo del tiempo. Es importante que nos comprometamos para que esta población ya no viva en estas condiciones de marginación.

2.3 Delimitación del problema

Temporal: Buscare encontrar resultados a partir de el 2000 al 2012, conocer como a variado o a mejorado su nivel de marginación asta estos días.

Geográfico: Comprenderá en forma nacional y mas concretamente a nivel estatal.

2.3.1 Precisión del objeto de investigación

Con esta investigación se pretende descubrir los motivos por los cuales se discrimina y se margina a los poblados indígenas, buscar la manera de que puedan contar con más recursos y apoyos por parte de nuestra sociedad y gobierno.

2.3.2 Fijación del objetivo

• El primer objetivo y el más importante es lograr que la sociedad se concientice de la importancia que tienen los indígenas para la cultura en nuestro país.

• También es muy importante que los indígenas conozcan sus derechos y así hacerlos valer.

2.4 Fijación de la hipótesis

La solución al problema de la discriminación indígena es educar a la sociedad para que no hagan distinción a personas con distinto color de piel, raza o religión. Seria una educación basada en igualdad.

Al descubrir con mayor precisión las condiciones de los poblados indígenas el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com