ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso 20 de junio


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

Señora directora, docentes, padres, alumnos:

El 20 de Junio de 1820, la vida de Manuel Belgrano, se extinguía como una llama en medio de la oscuridad del olvido, como muchos de los que dieron la vida por la libertad de este suelo americano. Reconocido por las generaciones que subsiguieron, habiendo sido resistido por aquellos que, como a lo largo de nuestra historia, y aun hoy, levantan las banderas de sus propios intereses por sobre la libertad de los pueblos.

Siendo abogado, y habiendo sido parte de la primera junta de gobierno patrio, fue nombrado jefe del ejercito del norte, por lo que lucho hombro a hombro en numerosas batallas contra las potencias que en ese momento querían extirpar de raíz la idea de una nación libre y soberana. Una idea que se afianzo con la declaración de la independencia, en la cual fuera participe importante, aquel 9 de Julio.

Aunque hoy en día, estos pensamientos parezcan banales, en aquel tiempo parecía una utopía ser libres, la palabra libertad era un ideal inentendible para aquellos que nacieron y vivieron bajo la corona española. No debemos dejar de repetir hasta el cansancio, que uno de los que siempre mantuvo sus convicciones puestas en la idea de que debíamos vivir  en un país libre e independiente poniendo todo en esta empresa fuera el mismísimo Manuel Belgrano.

No por nada, otra persona importante en nuestra historia dijera de él: “Belgrano es el mas metódico de los que conozco en nuestra América Latina, lleno de integridad y talento natural. No tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia pero créame usted que es lo mejor que tenemos en la América del Sur.” Así lo definió, quien lo relevara en la Posta de Yatasto, don José de San Martin.

Ante todo lo expuesto ¿Qué más se puede decir de quien dedico su vida entera a defender sus convicciones, sus ideas y pensamientos ante propios y extraños?, ¿Qué mas expresar de quien entregara todo lo que tenía, hasta su propia fortuna en pos de vivir en un país libre e independiente? ¿Qué más recordar de aquel que dejara un legado tan importante para nuestra identidad y patriotismo, como nuestra enseña patria?, aquella que flamea en cada escuela, plaza, edificio público, hogar, y que debería flamear con orgullo en nuestros corazones.

Hoy como cada año, en este día en que celebramos el día de la bandera en honor a su creador, no podemos más que sentir la gratitud por la libertad que gozamos, y honrarlo haciendo propio el pensamiento de Belgrano:

“la vida es nada, si la libertad se pierde”

Muchas gracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com