Discurso Sobre José Ma. Morelos Y Pavón
ADELAGARCIA9 de Septiembre de 2011
1.762 Palabras (8 Páginas)7.817 Visitas
"Morir es nada, cuando por la Patria se muere."
Honorables miembros que presiden esta justa de la palabra, distinguidas autoridades que nos honran con su presencia, compañeros estudiantes y copartícipes en esta disertación, amable público presente. Es para mí un gran honor recibir la oportunidad de subir por segunda ocasión a esta tribuna y poder hacer uso de un estrado como éste para dirigirnos a oídos que están prestos para escuchar la palabra florida. Jóvenes estudiantes de distintas regiones de nuestro bello estado compartimos hoy nuestros anhelos y preocupaciones, haciendo uso de la fuerza de la palabra para romper las cadenas del silencio y la indiferencia. Es por eso que rebozando de impaciencia agradezco a ustedes la atención bien dirigida al uso de la voz que se me concede. Un solo propósito nos une en este recinto: día tras día tenemos que librar una batalla para rescatar los principios de los jóvenes que luchamos por salir adelante, pues estamos inmersos en un ambiente de guerra que enfrenta a un mundo cruel y lleno de soberbia y que hace oído sordos a nuestros reclamos.
El tema que me corresponde disertar es: José María Morelos y Pavón “El siervo de la Nación” el cual considero de gran importancia porque nos permite valorar su legado en el andar de nuestra historia, en nuestro trabajo como estudiantes, y es por ello que debemos sentir el compromiso de conocer más de su trayectoria e influencia en nuestro amado México porque esto nos permitirá enriquecer nuestra educación y ser partícipes activos de la vida de nuestro país.
Uno de los grandes caudillos insurgentes, notable por su capacidad como estratega y lo avanzado de sus planteamientos políticos. Su nombre completo era José María Teclo Pavón y Pérez. Nació en Valladolid (hoy Morelia) el 30 de septiembre de 1765, de familia de pocos recursos, primero fue pastor y en 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás, en Valladolid, donde el rector era Miguel Hidalgo. En 1797 fue ordenado sacerdote y obtuvo, en 1810, su curato en Cuarácuaro.
Iniciada la lucha de insurgencia en 1810, Morelos se unió a las tropas realistas en el sur de la provincia. En sus primeros nueve meses de campaña aniquiló a los ejércitos de tres jefes realistas y dominó casi la totalidad de lo que hoy es el estado de Guerrero. En una segunda etapa Morelos dividió a sus tropas en tres cuerpos y el hecho de armas más importante fue el sitio a Cuautla, lugar donde se había refugiado. El 2 de mayo (1813) Morelos rompió el cerco y pudo iniciar su tercera campaña, la cual se vio coronada por varios triunfos.
El 13 de septiembre de 1813 reunió en Chilpancingo al llamado Congreso Nacional Constituyente y presentó sus "Sentimientos de la Nación". Según los cuales debía declararse la independencia, adoptar la religión católica y crear los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, respetar la propiedad pero confiscar sus bienes a los españoles, abolir las castas, los estancos y los tributos. Se le ofreció el nombramiento de generalísimo, con el trato de alteza serenísima, lo cual rechazó y pidió ser llamado Siervo de la Nación.
Después de algunos hechos de armas desafortunados reunió en Apatzingán al Congreso, y el 22 de octubre expidió el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Derrotado en Tezmalaca, fue tomado prisionero y conducido a la muerte. El 22 de diciembre de 1815 fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
...